Cirne recoge en una muestra los juegos tradicionales de la Xàbia de la posguerra

25 noviembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Fundación Cirne retoma el calendario de actividades y lo hace con una exposición sobre juegos y juguetes tradicionales en una época no tan lejana en Xàbia: la posguerra. Titulada «jocs tradicionals» la muestra es un recorrido por los juegos que distraían a nuestros abuelos y padres en la España de los años 40-50.

La exposición que se podrá ver durante los meses de diciembre y enero, quiere trasladar al público infantil que no hay que tenerlo todo para ser feliz y concienciarlos de que antes de la era de los teléfonos móviles y el mundo digital también se divertían, y lo hacían en la calle.

Según ha explicado el presidente de la Fundación, Enric Martínez, la muestra está compuesta por diversos paneles que recogen 17 fotografías de niños de Xàbia cedidas por conocidas familias y que se han seleccionado entre más de 4.000. «La mayoría de esas fotos son de estudio y hemos intentado localizar los juguetes que aparecen en ellas», ha indicado Martínez.

De hecho, en una de las partes de la exposición, aparece un triciclo, un carromato pequeño y un coche de hojalata, también un carrito con una muñeca y un caballito. Encima de ellos, imágenes de niños con esos elementos de atrezzo en sus fotografías.

Aparte de las imágenes, que desde la Fundación esperan saber a través de la muestra quienes son los protagonistas, se han instalado dos vitrinas en las que se recogen los juegos de aquella época separados por sexos «porque era una época muy machista»: (por su nombre en valenciano) Canut,  boletes, trompetes, pilotes de tafarot i els cartons (Canuto-Palo, canicas, pelotas de «tafarot» y los cartones).

En la otra vitrina, los juguetes para las chicas: muñecas, cocina y bordado o ganchillo «eran juguetes para que las chicas aprendieran a cocinar o coser» y muñecas «tenían muy pocas personas». Mientras en otra parte de la sala se puede jugar al Sambori y al canut (consiste en poner en un palo monedas y tirar piedras o pelotas hasta conseguir que se cayera, entonces el que lo había logrado se quedaba con las monedas).

La Fundación ha editado una pequeña guía que cuenta con las ilustraciones de Fernando Sala Soler para explicar los juegos típicos y como se jugaba a ellos, realizada a partir de un artículo que publicó José Francisco Erades en el llibret de festes de la Mare de Déu de Loreto titulado «Triana mítica» que evocaba los juegos tradicionales en la calle.

A partir de ese documento, desde la entidad han añadido otros juegos «buscando el folclore y el entretenimiento siempre instructivo». Así distingue entre: Juegos de entretenimiento para niños pequeños; Juegos de grupo y de hacer piña; Juegos para elegir quien paga y Juegos populares y tradicionales.

La exposición se podrá ver desde el lunes durante diciembre y enero en la sede de la Fundación Cirne, Avenida de Alicante, esquina calle Alameda.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.