Cirne recupera el cuento hablado de Antonio Armell “Història d’un vell rellotge”

25 mayo, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Fundació Cirne ha editado el cuento que el xabierto Antonio Armell escribió en 1988 para un concurso radiofónico, “Història d’un vell rellotge” (Historia de un reloj viejo) y fue galardonado con el segundo premio.

Cirne presentó esta semana esta edición especial en valenciano, inglés y castellano, que cuenta con una tirada de 500 ejemplares y las ilustraciones de Chema Recuerda. El cuento será repartido por todos los colegios de Xàbia.

Recuperar este cuento, destacó Andreu Ros, de la Fundación pretende recuperar la figura de Armell, que “ha pasado sin pena ni gloria”. Armell pronunció en 1986 una conferencia sobre el poeta Miguel Hernández, con quien estuvo en prisión tras la Guerra Civil.

Nacido en Dénia en 1919, Armell vivió en Xàbia hasta 1938 cuando se incorporó al ejército republicano para combatir el golpe de estado franquista. Al finalizar la contienda, estuvo retenido en Alicante junto al poeta oriolano. Ambos, entablaron una gran amistad, de hecho la familia Armell tiene en su archivo algunas cartas entre ellos dos.

Antonio sobrevivió a la represión y se estableció en Barcelona, donde hizo carrera como dirigente empresarial. Y mantuvo una vinculación muy estrecha con la cultura. Años después se convirtió en el promotor de uno de los proyectos artísticos y culturales más importantes que se han gestado en esta comarca. En la finca de la Muntanyeta de La Xara construyó arquitecturas típicas del Mediterráneo, y entre ellas destacó un minarete que todavía sigue en pie. Allí pensaba, recordó, Antoni Espinos, vicepresidente de la fundación, acoger capillas de todas las confesiones religiosas.

Espinós también explicó que Armell tenía la “segunda biblioteca más importante” de la novela de Miguel de Cervantes, El Quijote.

La ‘història d’un rellotge’ es la historia de Manuel, un reloj grande de pared que esta en el salón de una casa y que un día comenzó a hablar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.