Cita, la hija de Asunción Cruañes, “Mi madre era muy xabiera y presumía de ello”

2 diciembre, 2018Por: Carlos López

0

Cita Reig, hija de Asunción Cruañes reconoció durante la presentación el viernes del cuento dedicado a su madre editado por el Ayuntamiento de Xàbia y Edicions96, que era una persona “muy xabiera y presumía de ello siempre”.

Los hijos de la homenajeada participaron en la presentación del cuento didactico, ‘Asunción busca la pau i la igualtat’ junto con la escritora Pepa Guardiola, el responsable de las ilustraciones Pau Cruañes, la editora, Dolors Pedros, el alcalde, José Chulvi y la concejala de Igualdad, Montse Villaverde.

Una presentación que fue muy emotiva y supuso el homenaje de Xàbia a su vecina, así lo recordó Cita Reig, quien afirmó que su madre “habría estado muy agradecida de estar en esa presentación” de un libro que ha sido escrito en Xàbia “por Pepa Guardiola”. La familiar reconoció que su madre era “muy xabiera” y que le encantaba “coger erizos en el Montañar”.

Asimismo aseguró que los vecinos de Xàbia pueden “estar orgullosos de tener a personas como Asunción Cruañes, honesta, luchadora y feminista”.

Durante el acto, la propia Guardiola destacó el reto que supuso para ella dar forma a la vida de Asunción Cruañes en un cuento, dada la relación que tenía con ella “hace 43 años que tuve el orgullo de conocerla”, comentó. Guardiola indicó que le “ruborizaba” escribir de ella y tratar de transmitir “el afecto que todos teníamos” a la diputada.

Por su parte, el ilustrador Pau Cruañes, explicó que fue una “gran ilusión” participar en este proyecto y agradeció el trabajo de Guardiola ya que “los textos describían muy bien las ilustraciones” que debía diseñar.

También el alcalde, José Chulvi, tuvo unas palabras para Asunción Cruañes y destacó que la presentación es “un acto de justicia para una mujer plena de coraje y talento” y remarcó que desde hoy en Xàbia “no hay excusas para no tener su nombre en el lugar de honor que se merece”. En esta línea Chulvi apostó por “homenajearla como toca y difundir su labor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.