El portavoz de Ciudadanos en Xàbia, Enrique Escrivá, denunció en el pleno celebrado hace unos días que el Ayuntamiento solo recaudó en 2021 un total de 300 euros de los 290.000 euros previstos en por la tasa del alcantarillado, algo que a su juicio impide «hacer frente a la invasión de toallitas en las playas del municipio».
Escrivá trasladó esta denuncia en el transcurso del punto en el que se aprobaba la liquidación del presupuesto de 2021, un punto en el que se refirió a los ingresos totales del Ayuntamiento, así como los derechos pendientes de cobro -unos 4 millones de euros- pero lo más destacado a su juicio fue la partida de ingresos “tasa del alcantarillado” que reflejaba ese nivel de ingreso. Así según recoge en el resumen de sus intervenciones en el pleno, esta cifra es “muy preocupante si de verdad queremos asumir el reto de modernizar y extender la red de alcantarillado en Xàbia”.
Un reto que según añadió “permitirá hacer frente todos juntos a la amenaza ecológica que supone la marea de toallitas que aparecen en las playas y en el cauce del río Gorgos”, en cada episodio de lluvias.
Ante esta denuncia el concejal de Hacienda, Ximo Segarra, no pudo responder nada y se limitó a decir en el pleno “eso que dices tendría que mirarlo”.
Plan de seguridad en Ramblars
Por otra parte, Escrivá pidió que los presupuestos municipales recojan una partida para mejorar la seguridad, prevención, protección y aumento de la vigilancia frente a incendios de la planta de transferencia de residuos verdes de Ramblars.
Psoe es muy guay, van a lo suyo, no creo que les importe mucho cargarse Jávea, ya se han cargado España.
Ese es el resultado de los anuncios, y anuncios, y anuncios, y anuncios y anuncios de Chulvi. Lo tendría que ver, concejal. Pero no acabaría.
» hacer frente… a la amenaza ecológica que supone la marea de toallitas que aparecen en las playas…». Las toallitas es sólo lo que se ve y lo que parece que más molesta. Mucha palabrería sobre ecología, turismo sostenible +++. La realidad es que cada vez que caen cuatro gotas la mierda entra libremente en el mar donde nos bañamos y de donde en gran parte nos alimentamos. Nos hablan de turismo sostenible (sin que se les ponga la cara roja y les de un ataque de risa) mientras se está reventando la montaña para construir mansiones y construyendo inumerables nuevos edificio/urbanizaciones. Uno se pregunta , si la infraestructura del alcantarillado no resiste una simple lluvia que pasará con las nuevas conexiones. Y de paso, alguien sabe algo de aquel comité de, supongo, expertos, que fue nombrado hace más de un año para mirar el problema? Y que ha pasado con esos 400.000€ que el Ayuntamiento adjudicó para, supongo, hacer estudio y actuar? Y también de paso, qué sentido tiene bajar el ibi cuando hay tanta necesidad de invertir en las infraestructuras? Rebaja del ibi que no olvidemos beneficia más a quien más posee.