Una imagen del incendio, captada, desde la calle India, paralela a la carretera de Jesús Pobre.

Ciudadanos: «No podemos esperar al próximo pleno para que el gobierno local explique por qué sigue ardiendo Ramblars»

30 diciembre, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El portavoz de Ciudadanos en Xàbia, Enrique Escrivá, ha considerado que los vecinos y vecinas del municipio no pueden esperar “al próximo pleno para asistir al siguiente episodio de explicaciones del equipo de gobierno” sobre el incendio de la planta de transferencias de Ramblars.

Escrivá hace esta consideración en el comunicado en el que resume su intervención en la sesión plenaria y en él recuerda que esas explicaciones “están sacadas con calzador mediante las preguntas” que formulan los partidos de la oposición, preguntas que en el último pleno realizaron tanto él como Compromís (ver crónica).

Según el portavoz naranja, interrogantes como, “hasta cuándo va a seguir ardiendo Ramblars, cuál es la hoja de ruta para minimizar las repercusiones del incendio, la posible toxicidad del humo derivado de la combustión o las alternativas para apagar un fuego que lleva más de cinco semanas, son explicaciones de primero de transparencia, que todos los xabieros tenemos derecho a conocer públicamente y sin cuentagotas”.

Y ha recordado que en las últimas Comisiones de Urbanismo y Obras -donde los concejales pueden preguntar sobre la actualidad municipal y cuyo contenido habitualmente no trasciende de forma pública- la concejal de Servicios no ha acudido o han sido convocatorias extraordinarias que no les permiten preguntar ya que no hay “ruegos y preguntas”.

Por este motivo Escrivá ha anunciado que ha presentado una serie de solicitudes para acceder a la documentación e información relativa a la planta de transferencias y la relación con el Ayuntamiento a fin de esclarecer “qué actuaciones han realizado, tanto el Ayuntamiento como la empresa encargada de explotar la planta de Ramblars desde que se declaró el incendio, así como las medidas de prevención adoptadas para evitar el siniestro”.

De hecho ha recordado que hace un mes la propia edil rechazó una investigación escudándose en que la investigación la tenía que realizar la Guardia Civil. Y ha añadido “debemos saber qué se ha hecho, no solo para prevenir y extinguir el incendio, sino también conocer el origen del mismo y evitar las repercusiones medioambientales y en la salud de las personas que puede ocasionar un incendio de estas características, que lleva prácticamente 40 días en activo”.

Además, Escrivá ha puesto de manifiesto la necesidad de esclarecer si había registrada alguna irregularidad en el funcionamiento de la planta de transferencia de residuos con anterioridad a este último incendio.

Por lo que el edil ha concluido señalando que “no puede ser que los vecinos de Xàbia, Gata y Benitachell, tengamos que taparnos la nariz cada vez que pasamos a cinco kilómetros a la redonda de Ramblars y que habiendo transcurrido más de un mes del inicio del incendio, no se haya dado ninguna explicación del mismo, ni tampoco podamos investigar y conocer las causas y consecuencias de un episodio triste para Xàbia como éste”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.