Archivo. Una de las calles comerciales de la zona de Duanes de Mar.

Ciudadanos pide bonificar la tasa de apertura para fomentar la apertura de nuevos comercios

29 septiembre, 2020Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 3 minutos

El edil de playas: «mientras no haya quejas vecinales no vamos a retirar las algas del Arenal»




El portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá, propuso en el pleno del Ayuntamiento celebrado este lunes, que el Consistorio bonifique la tasa de apertura de nuevos comercios con el fin de ayudar a aquellas personas y empresarios que en estos «tiempos de crisis» deciden iniciarse en su proyecto empresarial.

Escrivá trasladó esta propuesta en el transcurso del turno de ruegos y preguntas, de un pleno en el que además se aprobó, tal y como avanzó, esta redacción, la toma de posesión de los presidentes de las asociaciones de Comerciantes y empresarios en el Consell de Promoció Económica i Turisme, lo que permitirá que este órgano que debe asesorar en esas dos materias se vuelva a reunir tras dos años completos en blanco.

El edil naranja recordó que esta medida que proponía ya se había aplicado «con éxito en épocas anteriores», (la primera legislatura de José Chulvi con Óscar Antón al frente de la delegación de Hacienda en el gobierno de coalición PSPV, Xabia Democrática y Cpj) y aseguró que bonificar esta tasa no suponía un gran impacto para las cuentas municipales «ya que representa el 0,2% del total del presupuesto anual» del Ayuntamiento, unos 74.000 euros.

Pero no fue la única propuesta que lanzó el concejal de Ciudadanos, quien también apostó porque en el municipio se implante un sistema de bonos para el fomento del consumo en los comercios de barrio, algo que según expresó, «se ha puesto en marcha con éxito en otras localidades, como Ontinyent donde ya van por una segunda fase». En la primera, el Consistorio que dirige el exsocialista, Jorge Rodríguez, se invirtió nada más y nada menos que 500.000 euros.

Las dos propuestas fueron recogidas con cierto recelo por el alcalde, José Chulvi, a tenor de la respuesta que le dio. Chulvi le echó en cara al edil que traslade este tipo de propuestas en el pleno cuando «hemos pactado un plan de recuperación y trabajo todos los partidos». A juicio del primer edil «plantear cualquier cosa en el pleno hace que no sea por consenso» y subrayó «hacer una propuesta en el pleno creo que no lleva a nada».

Esta no es la primera vez que Chulvi echa en cara al edil de naranja que traslade estas propuestas en las sesiones del pleno, donde pueden escucharlas todos aquellos que asisten. 



Rosa Cardona: «Retirad las algas putrefactas de la playa del Arenal»



En otro momento del debate, la portavoz popular Rosa Cardona reclamó al equipo de gobierno que retire las algas o parte de ellas, que se acumulan en la zona sur del Arenal, junto a los locales y próximo a las viviendas, ya que la acumulación de la posidonia muerta hace que una parte  se pudra y genera mal olor. Cardona reconoció que las algas se tienen que mantener para evitar la erosión, pero pidió un poco de control con esa parte que se pudre.

Ante esta pregunta, el concejal de Playas, Toni Miragall, explicó que justamente este lunes, «tras el temporal del fin de semana» ya no quedaban algas en esa zona, y subrayó que el Ayuntamiento no tiene intención de retirarlas para proteger la propia playa «mientras no haya quejas de vecinos». No obstante, recordó que intentaron retirarlas antes de la pandemia y la máquina no pudo entrar y reconoció que en las últimas semanas no había recibido «ninguna queja sobre ellas». A lo que la popular le dijo, pues ya tienes una.


El PP pide permiso para grabar los plenos



Además, el concejal del PP, Juanlu Cardona, pidió permiso de forma verbal al alcalde para poder grabar los plenos del Ayuntamiento, ante el retraso que lleva la redacción de una licitación para contratar a una empresa que los grabe.

Chulvi aseguró que el PP podía grabar lo que quisiera pero siempre «llevaría el sello del PP» y recordó que lo de grabar plenos «es algo que ya habéis hecho algunas veces». Chulvi subrayó que no hay nadie ni nada que les impida hacerlo.



El ruido de las máquinas de la Casa del Cable



También el concejal popular, Juanjo García, trasladó las quejas de los vecinos de la calle Triana y alrededores por el excesivo ruido que hace la maquinaria que se encarga de la climatización de la Casa del Cable, algo que el concejal de Cultura se comprometió a tomar nota para intentar solventarlo.

5 comentarios en “Ciudadanos pide bonificar la tasa de apertura para fomentar la apertura de nuevos comercios

  1. Está clarinete que Chulvi no quiere nadie que le haga sombra, ni siquiera con una propuesta que puede ser válida, solo él está ungido para hacer propuestas y comunicarlas públicamente. El resto a callar. Véase la ironía.

  2. Efectivamente sobra el 70% de los comercios, sin el turismo extranjero extrangulado por el gobierno y apoyado por TODOS los partidos politicos, no hay economía, no hay futuro, el que no quiera verlo igualmente lo disfrutará.

    Habrá mas muertos de hambre que del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.