Archivo. El portavoz de C's Xàbia, Enrique Escrivá.

Ciudadanos propone al Ayuntamiento crear una mesa de Bienestar Animal

31 diciembre, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

«Sería un órgano consultivo con presencia de todos los colectivos del municipio que trabajan con los animales»

 

El portavoz de C’s en Xàbia, Enrique Escrivá ha emitido un comunicado en el que recoge una propuesta realizada en el último pleno de la corporación en la que fue aprobado el Plan Normativo Municipal para 2021. Una propuesta que pasa por crear una Mesa de Bienestar Animal.

Según ha señalado el edil, sería un órgano consultivo «de seguimiento  participación activa  entre las asociaciones, profesionales, entidades y colectivos que trabajan y están vinculados con la protección y el respeto del bienestar animal; y el personal técnico municipal competente en materia de bienestar animal, así como por la concejalía correspondiente y un representante de cada grupo político municipal con representación en el Ayuntamiento»

Esta mesa será -ha indicado- «un  altavoz, que sirva de canal de comunicación y participación directa» entre estas entidades y el Ayuntamiento, a la hora de trasladar las demandas, necesidades, propuestas y coordinar acciones relacionadas con la protección y bienestar animal, «como es la mejora de la gestión o el aumento del número de parques para mascotas», ha señalado Escrivá.

 

Insta a modificar la ordenanza para habilitar una playa para perros

Así mismo, el edil xabiero ha recordado al ejecutivo municipal que «si de verdad queremos habilitar playas para perros, tal como piden los dueños de las mascotas», habrá que prever los cambios normativos necesarios en la ordenanza de convivencia y seguridad ciudadana que contemplen esta posibilidad, «además de planificar qué playa o playas se habilitarán para las mascotas sin perjudicar al resto de bañistas».

En el mismo sentido, el portavoz naranja ha señalado la necesidad de que, desde el Consistorio, se elabore una ordenanza específica de protección, tenencia responsable y convivencia de animales domésticos, que sirva de marco de actuación «para seguir avanzando en la sensibilización hacia el respeto animal, y la importancia de las adopciones responsables, así como para combatir el maltrato animal y concienciar frente al incivismo y falta de limpieza urbana de las calles de Xàbia», un problema que trasladan vecinos de distintos barrios y áreas comerciales acerca de la suciedad, incomodidad y malos olores de los orines y excrementos animales.

Según Escrivá es una imagen «que perjudica a Xàbia» y ha considerado que podría combatirse «poniendo dispensadores de bolsas biodegradables para excrementos, en diferentes puntos del municipio, al margen de repartirse en las Oficinas de Turismo, y modificando la ordenanza para incluir la obligatoriedad de llevar bolsa y líquido para limpiar cualquier deposición animal».

Por último, el concejal de Cs ha agradecido el trabajo realizado por los voluntarios de las asociaciones Catland y Jávea Feral Cat, de retirada de escombros y restos de una parcela de Thiviers en la que se encuentra una de las colonias de gatos más numerosa; no obstante, ha pedido al Ayuntamiento que haga un esfuerzo a la hora de requerir a los propietarios que limpien las parcelas y en su caso sea el Ayuntamiento quien se encargue de la limpieza de manera subsidiaria. En esta línea, el edil se ha comprometido a hacer un seguimiento de estos requerimientos para comprobar si realmente se cumplen.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.