Archivo.El portavoz de C's en Xàbia, Enrique Escrivá, junto al Central Cinema, en una imagen remitida por el propio edil.

Ciudadanos Xàbia afea al gobierno local la falta de diálogo y participación ciudadana en los presupuestos de 2022

26 enero, 2022Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El portavoz de Cs Xàbia, Enrique Escrivá, ha valorado en un comunicado el borrador del presupuesto municipal que se somete a votación en el pleno de este jueves y ha criticado la «falta de diálogo y predisposición» del gobierno local a la hora de incorporar propuestas de los partidos de la oposición.

Según ha explicado el edil «estos presupuestos son como un plato de lentejas, lo tomas o lo dejas» que no «destinan ni un solo euro» a que los vecinos y vecinas puedan implicarse y decidir sobre las actuaciones del Consistorio a través de unos presupuestos participativos. Unas iniciativas, que según ha remarcado, “han tenido tanto éxito en municipios como Pedreguer, con hasta diez ediciones”.

Los proyectos que se ejecutan con el remanente “una carta a los reyes magos”

A su juicio, estas cuentas «se dejan por el camino proyectos y demandas históricas» y cita por ejemplo las ayudas al transporte para los estudiantes universitarios y de ciclos formativos, una petición que desde Ciudadanos Xàbia llevan “pidiendo desde el principio de legislatura”.

Así como grandes proyectos como el Central Cinema, el segundo pabellón de deportes que ni siquiera aparecen en «la carta a los reyes magos que es el remanente de tesorería«. Una lista de proyectos a ejecutar en los que aparecen algunos que están a punto de finalizar y en los que no aparecen ni el auditorio ni el polígono industrial, “de los que no sabemos nada”, ha subrayado.

 

Además, Escrivá ha lamentado que no haya una “apuesta clara y decidida” a través de partidas nominativas para hacer un seguimiento del estado de la posidonia oceánica del litoral de Xàbia, algo que según ha indicado se podría hacer mediante convenios con la Fundacion del Oceanogràfic o el Instituto de Ecología del Litoral.

Sentar las bases del transporte público que necesita Xàbia

De la misma manera, el edil ha señalado que desde el gobierno local “han dejado pasar la oportunidad para atajar los problemas de transporte público urbano que históricamente sufrimos los xabieros», sin consignar dinero para realizar un estudio pormenorizado de las necesidades de transporte público urbano en Xàbia, «que nos dé soluciones para acabar con el servicio desfasado que tenemos actualmente, contando con la información aportada por el Plan de Movilidad, para sentar las bases y dar con la tecla para ofrecer un servicio de autobús urbano con rutas, horarios y frecuencias adaptadas a las necesidades de los vecinos de los núcleos urbanos y las urbanizaciones», ha señalado Escrivá.

En esta línea ha apuntado que el Ayuntamiento podría incorporar una partida en los presupuestos un convenio con el sector del taxi local para sufragar parte del coste que supone estar de guardia las 24 horas, sobretodo en temporada baja.

Escrivá se abstuvo en la votación el pasado lunes de los presupuestos en la Comisión de Hacienda, según ha confirmado el propio edil a esta redacción tras remitir este comunicado. 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.