Ciudadanos Xàbia presenta una moción al pleno para que el Ayuntamiento pida a Sanidad que el Consultorio del Arenal abra todo el año

27 septiembre, 2022Por: Redacción

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

El portavoz de Cs Xàbia, Enrique Escrivá, ha registrado una moción por vía de urgencia para debatirse en el próximo Pleno ordinario del mes de septiembre, reclamando al Ayuntamiento que solicite, tanto a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública como a la gerencia del Departamento de Salud de Dénia, que se amplíe la temporada en que presta servicio el Consultorio Médico auxiliar del Arenal.

Según ha explicado Escrivá en un comunicado, el servicio que viene prestando el Consultorio Médico durante la temporada de verano, e incluso las minúsculas ampliaciones del tiempo en que este punto médico ha prestado servicio, como ha sido este año con la temporada de Semana Santa, constatan que la puesta en marcha del Consultorio “responde únicamente a la afluencia turística que Xàbia experimenta durante la temporada alta, ignorando la realidad y necesidades sanitarias de alrededor de 3.000 vecinos del Arenal y urbanizaciones próximas que viven los 365 días del año, además de la población flotante que reside en Xàbia”.

El edil ha defendido ampliar, de manera progresiva, “los escasos 90 días al año en que el Consultorio se encuentra abierto actualmente”, aumentando los días hasta llegar a dar servicio durante todo el año, en función de las necesidades básicas de la población, «siempre dotando a este punto médico del personal propio necesario, es decir, que no implique disminuir la plantilla de los Centros de Salud de Xàbia».

En esta línea ha apuntado que “más allá de las cifras de Conselleria o de la concesionaria sobre la presión asistencial y el número de pacientes que se atienden, se trata de seguir luchando por facilitar y acercar el acceso a la sanidad pública de todos los vecinos, sin que ese objetivo dependa únicamente de la presión turística que recibe el municipio”.

Además, Escrivá ha señalado que “si el Consultorio Médico del Arenal abriese durante todo el año, contribuiría a dinamizar el entorno de Jávea Park, aumentando el flujo de personas por los negocios de la zona, a la espera del efecto que tengan otras intervenciones anunciadas y que no llegan como, por ejemplo, el esperado parque de calistenia”. Cabe recordar que el propio PSPV aseguró durante la campaña electoral de 2019 que lo «presionaría» para que se lograra esto.. 

Pide una unidad de rayos X en el centro de salud de Xàbia

Por otro lado, el portavoz xabiero ha trasladado la necesidad y la “demanda histórica” que comparten muchos xabieros, a la hora de tener una unidad de Radiología en alguno de los Centros de Salud de Xàbia. Un servicio que, según ha explicado, “evitaría a los pacientes del municipio tener que trasladarse necesariamente al hospital Marina Salud o al Centro de Salud de Calpe, que sí dispone de este servicio de Rayos X”.

Por último, Escrivá ha concluido señalando que “se trata de una unidad que, teniendo Xàbia una población censada de 27.983 habitantes, es un servicio sanitario básico por el que debemos seguir luchando hasta lograr que se ponga en marcha cuanto antes, sobre todo porque contribuiría a disminuir las largas listas de espera que los usuarios deben soportar cuando necesitan una prueba de diagnóstico básica en la Atención Primaria, como es una radiografía”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Ciudadanos Xàbia presenta una moción al pleno para que el Ayuntamiento pida a Sanidad que el Consultorio del Arenal abra todo el año

  1. El Arenal se merece un consultorio en condiciones no un contenedor, queremos un centro de salud que de cobertura a todos los vecinos de estas zonas un centro de salud de obra de ladrillo no una caja metálica que parece que estemos en un pueblo del tercer mundo, tanto progresismo y tanta sostenibilidad los que dicen ser.
    Ayer vi a Chulvi en la diputación en la TV no se que hace allí, porque Jávea sigue siendo un desastre.

  2. Tienes razón que mejor hacer uno nuevo y de obra.. pero mientras eso llega -mira los de Pedreguer la de años que llevan pidiendo un nuevo centro- no será mejor abrir el consultorio de barracones y que los vecinos del Arenal podamos ir allí para las atenciones menores y consultas habituales.¿no crees?

  3. Me parece patético que no se den cuenta de nada.

    Hacer todo eso de Balenciaga y leches varias, teniendo un «CONTENEDOR» en mitad de la calle, para atender «temporalmente» a miles de vecinos…en serio no se dan cuenta que es absurdo?

    Señores! Prioridades!!!!!!

    Cuando las necesidades de un Pueblo ( TRANSPORTE PÚBLICO, SANIDAD, INFRAESTRUCTURAS…) estén cubiertas, después, solo después, te gastas el dinero en chorradas de colores.

    Pero no, no les da.

  4. Lo que deben pedir es que quiten ese contenedor de basura del medio de la zona de juegos de los niños y construir un Centro de Salud en condiciones como se hizo en el Puerto para atender a los vecinos del Arenal y de las urbanizaciones. Lo que piden ustedes los de Ciudadanos no tiene ningún sentido. Hay una parcela en frente de la entrada al Karting y el ayuntamiento tiene millones en el banco de los cuales hace poco se alardeaba, así que ya saben por dónde empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.