Clara Vallés en un mural de su papelería, en el centro señalando a su padre, que abrió el negocio en 1972

Clara Vallés de Papelería Botella: «Todos los días me levanto con la ilusión de venir a trabajar a la tienda»

26 junio, 2022Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El negocio celebra 50 años con el reto de actualizarse y adaptarse a la realidad de cada día

Durante estas fiestas de Sant Joan, en Xàbia se han plantado tres fogueres. Una de ellas, muy especial, está de celebración y recuerda a todo el municipio, no sólo medio siglo de vida (que ya es mucho para un comercio tradicional) si no también los grandes momentos -y los no tan buenos- compartidos en esta larga andadura.

Papelería Botella cumple 50 años al servicio de los vecinos y vecinas de Xàbia y, por este motivo, Xàbia Al día ha querido celebrarlo con sus actuales responsables Clara y Toni Vallés, segunda generación de un comercio abierto el día de la Ofrenda de les Fogueres de 1972.

Fue el día de la ofrenda de 1972, «mi padre -Antonio Vallés- abrió la papelería» en el bajo que tenía en Príncipe de Asturias junto a Paco Botella -que ya tenía la imprenta- y Jaime Sapena. «Mi padre era maestro y atendía la tienda en sus ratos libres», recuerda Clara Vallés que entonces tenía 3 años y que, junto a su hermano, comenzaron a ayudar y aprender el oficio de comerciantes locales. «Vivíamos un poco allí y con 12 años ya comencé en la tienda».

En aquellos años sólo había dos papelerías: «La de don Jesús» (que era la antigua Rulla junto al museo) y la de su padre, que se aseguraba de tener los últimos avances. «Teníamos máquinas de escribir y también cajas registradoras de las antiguas», recuerda la empresaria.

En 1992, Clara y Toni dieron el paso adelante y decidieron encargarse del negocio familiar. Y ese fue quizás, el peor momento que recuerda Clara porque «fue muy difícil, no tenía experiencia de tienda» y en aquellos años «hubo una pequeña crisis». Pero, tal y como reconoce, el trabajo detrás del mostrador, el contacto directo con los clientes y el día a día; hizo que estos dos emprendedores aprendieran el oficio siempre de la mano de Mari Marí y su padre, que siempre estuvieron a su lado. Otro momento difícil ha sido la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid. No obstante,  Vallés asegura que no le gusta hablar de crisis, «porque creo que cada una es una nueva oportunidad», destaca.

En el año 2000, Papelería Botella superó otro de los hitos en los 50 años de este negocio. Los propietarios decidieron centralizar la venta de muebles de oficina en una vivienda de sus abuelos, también en la calle Príncipe de Asturias. «Decidimos quedarnos con el local actual y sacamos los muebles de allí para ofrecer un expositor más amplio en los bajos de la casa de mi abuela», explica la responsable.

El personal en un comercio de proximidad es fundamental y prueba de ello es que el equipo de Papelería Botella es casi el mismo de siempre. «Salva lleva con nosotros desde aquel 2000 y Encarna desde 2004. Parece que fue ayer». Ellos dos, junto a Clara y Toni, hacen que el negocio familiar continúe sumando todos los días. En este punto, la empresaria no se olvida de todas aquellas que lo han hecho posible y se muestra agradecida «con todos los que han trabajado con nosotros y han hecho que la papelería siga adelante».

Papelería Botella trata de superarse día tras día y época tras época. «Siempre intentamos estar a la última para traer cosas nuevas». Este espíritu ha llevado a los dos empresarios de Xàbia a acudir a numerosas ferias especializadas del sector. En este tiempo, reconoce Vallés, «la Papelería ha cambiado y antes funcionaba por temporadas: Libros de texto, Navidad etc. De hecho en Papelería Botella se hacían cotillones y había decoración navideña «hasta que entró el comercio asiático y tuvimos que dejarlo». Aquello supuso » una oportunidad para innovar y transformar la papelería buscando nuevas marcas y nuevos retos».

Clara lo tiene claro: «Los buenos momentos te ayudan a seguir todos los días». Se refiere a esos pequeños detalles como cuando un cliente dice: «Es que siempre estáis ahí, vengo a la Papelería y me solucionáis el problema, tenéis todo preparado». Esos gestos, subraya la propietaria, «hacen que me levante, todos los días, con ilusión de venir a trabajar».

Valles tiene claro que el futuro de la papelería no tendrá un camino fácil. No obstante, no se resigna: «Sé que en la papelería, como cualquier pequeño negocio de barrio, cuesta cada vez seguir adelante y más en los tiempos que corremos, pero también pienso que estamos caminando, cada día, hacia donde nos lleva el mercado, con nuevas tecnologías, nuevos proyectos y adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes». «Esto nos ayuda mucho y es lo que nos diferencia de las grandes superficies: el trato personalizado, el contacto del tú a tú, ya que consideramos a todos nuestros clientes como únicos».

Por último, la empresaria apuesta por «cuidar mucho el comercio del pueblo, ya que sin él, éste no tendría vida, ni tranquilidad, ni seguridad económica y, por supuesto, tiene un encanto que no tiene nada que ver con los que puedan ofrecer las grandes superficies». Con el comercio de proximidad «das vida al pueblo», sentencia.

Felicidades Clara y Toni Vallés por vuestro tesón y cariño a toda Xàbia. ¡¡Felices 50 años a por otros 50!!

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.