Codina Bas presenta su libro sobre el Ayuntamiento de Xàbia en 1760-1795

3 marzo, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El escritor de Xàbia, Juan Bautista Codina Bas presentará el viernes 14 de marzo su último libro titulado «La Administración municipal en el siglo XVIII. Xàbia (1760-1795) Propios y Arbitrios de una Villa de Señorío del Reyno de Valencia».

El acto será el viernes 14 de marzo en la biblioteca de Duanes a partir de las 19 horas y además del autor estarán el alcalde, José Chulvi, y la edil de Cultura, Empar Bolufer.

En la sinopsis del libro se señala que «Carlos III quiso que la administración municipal presentara sus cuentas anualmente al objeto de controlar el gasto que cada municipio realizaba evitando dispendios absurdos y cercenando el poder de los gobiernos municipales. Era el inicio de la centralización administrativa. Las cuentas de la villa eran presentadas al Intendente General de Valencia para su remisión al Consejo de Castilla.

A lo largo del libro va apareciendo la vida de los habitantes de la Xàbia entre 1760 y 1795 y como esta vida va siendo regulada por las disposiciones legales de la Corona así como los ingresos y gastos del municipio: Los propios y los arbitrios en el vocabulario del XVIII. La actividad laboral de la villa y aspectos tan diversos como las festividades, los traslados de quintos, la venida de un verdugo, el traslado de presos o la caza de zorros y lobos… etc., el crecimiento de la villa visible en estos 36 años así como el férreo control que la Intendencia ejercía sobre la junta de Propios y Arbitrios. Las referencias legales que se van incorporando pueden ser de interés para conocer el entresijo de este sistema de administración, y hacerlo extensivo a todos los municipios de España».

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.