El escritor javiense Juan Codina presentó en Torrent el pasado 23 de mayo su último libro, «Aprendices de maestros en el templo de Esculapio (1959-1962)«, en un acto entrañable que contó con la presencia de un hijo del que fuera profesor de música de aquella cohorte que pobló las aulas de la antigua Facultad de Medicina, D. Agustín Alamán.
Su hijo tocó al piano algunos de aquellos cantos populares que debían aprender en la asignatura que enseñaba su padre y actuó de coro el conjunto de compañeros asistentes al acto de la presentación recordando aquellas melodías que traían recuerdos de juventud.
Tras la apertura por la alcaldesa de Torrent, un compañero, José Miguel Orts, glosó la historia del libro y la figura de su autor. Acto seguido intervino el autor quien habló sobre diversos matices y detalles que se desprenden del contenido del libro y lo situó en el entorno social e histórico de la época.
El acto fue cerrado por Amparo Folgado Tonda, alcaldesa de Torrent, que se sintió halagada por contar con esta publicación de una cohorte que ha encontrado en Torrent su segundo hogar y en el que han tenido encuentros, festejos y trabajos los componentes de aquel curso. Culminó el acto con una sorpresiva interpretación de la contralto Maite Asensi de unes albaes dedicadas tanto al autor como a la alcaldesa. El acto contó con la presencia del secretario de la Facultad de Magisterio de Valencia, Vicent Miralles, y entre el público se encontraban los concejales de Educación y de Cultura así como profesores de la población y compañeros de la cohorte.
Por: Guiomar