Colegios públicos de Xàbia se manifiestan en contra de los recortes en la Educación

Por: Guiomar

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los sindicatos de la Comunidad Valenciana se oponen a los últimos recortes aprobados por el Consell de la Generalitat, que afectan a todo el sector público. En Xàbia se han producido manifestaciones en diferentes centros educativos públicos.

Según explican los sindicatos STEPV, CCOO, CSI·F, ANPE y UGT, en un comunicado común, y que han difundido desde le profesorado de los centros de Xàbia, la Generalitat Valenciana pretende ahorrar más de mil millones de euros «de la forma más fácil, recortando los salarios y la calidad de los servicios como la educación».

Las nuevas medidas de ahorro se suman a otras que ya están siendo aplicadas por la Conselleria de Educación desde el curso pasado, como son la reducción de plantilla de los centros, el cese de buena parte del profesorado interino, el aumento de ratios, la desaparición de programas educativos y de las actividades de apoyo, entre otras actuaciones. Ahora el nuevo Decreto Ley pretende eliminar el derecho a días de vacaciones y de descanso, a determinadas prestaciones sociales y la prolongación de la vida laboral más allá de la edad de jubilación.

Para los sindicatos, recortar en educación, sobre todo cuando ni siquiera se está haciendo un esfuerzo por racionalizar u ordenar las administraciones públicas ni el sector público, sólo servirá para deteriorar el sistema educativo público y las condiciones laborales de sus trabajadores. Además, «estas medidas no crearán más empleo, ni servirán para hacernos salir de la crisis económica, sino todo lo contrario: reducirá el consumo, las prestaciones sociales (becas, ayudas,…) y los servicios públicos.

Estas medidas indignan sobre todo a la comunidad educativa después de ver cómo el gobierno valenciano «ha despilfarrado y dilapidado los recursos públicos con una política clientelista, basada en grandes acontecimientos, que no han generado ni riqueza, ni ocupación».

Los sindicatos aseguran que «estamos asistiendo a un deterioro del sistema educativo público», al mismo tiempo que, «se fomentan nuevas medidas que potencian la privatización de la enseñanza, como la cesión de suelo público para la construcción de centros concertados».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.