Una alcantarilla del cauce del río brotando agua negra, el pasado jueves.

Colomer: «Propongo que Turisme haga unas rutas guiadas por el cauce del río para quitar toallitas»

29 octubre, 2021Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno local asegura que los técnicos están haciendo un estudio sobre los vertidos

 

Las toallitas, los vertidos y el papel de la planta depuradora estuvieron presentes en el pleno celebrado este jueves en Xàbia. Desde la bancada de la oposición C’s y Compromís, pidieron explicaciones al gobierno local por algo que se repite desde hace meses, y al margen de la responsabilidad de cada uno respecto a las toallitas algo de responsabilidad también tendrán aquellos que llevan gobernando algunos años y no han hecho nada en relación con el alcantarillado.

El portavoz de C’s, Enrique Escrivá abrió la tapa de alcantarilla y preguntó por una contratación que ha hecho el gobierno local respecto al emisario que vierte aguas residuales en el Puerto. Aprovechando, Escrivá interpeló si el equipo de gobierno pretendía hacer “tal y como se habló en la Comisión de Estudio del Alcantarillado (que desde su primera reunión no se ha vuelto a reunir) y si ya habían averiguado “por que cada vez que llueve un poco fuerte vuelven a aparcer toallitas tanto en el cauce del río como en el Montañar”.

Ante esta pregunta, la concejal de Urbanismo, Pepa Gisbert, que se estrenaba en el pleno con esta cartera (y todo lo que ello supone), respondió asegurando que los técnicos municipales “están preparando un estudio para ver que pasa con la planta depuradora y todo el agua que recoge cuando llueve”. Un informe que según remarcó, se trasladará a la Conselleria de Transición Ecológica, responsable de la gestión de las depuradoras en la Comunitat.

El concejal de Medio Ambiente, Toni Miragall, intervino y reconoció que “algún aliviadero” del cauce del río se abrió estos días, pero subrayó que “en la playa del Arenal no hubo ningún vertido, era todo que llegó del mar”.

El debate siguió con el orden del día previsto y en el apartado de ruegos y preguntas, Vicent Colomer de Compromís, volvió a las toallitas, los vertidos y la red de alcantarillado por el cauce  y propuso medio en broma medio en serio “que turismo haga unas rutas guiadas por el cauce del río Gorgos” para recoger toallitas y reclamó al gobierno local que busque una solución al problema, “ya sé que no es tema para mañana pero hay que invertir en la red, ya que si llegan al mar es porque algo falla”, concluyó. 

Miragall le volvió a repetir los argumentos anteriores ya que “tenemos que intentar dar una solución”, respecto a las toallitas aseguró que “es un tema de concienciación”, y no hacen “nada bien porque se quedan pegadas en las rocas, cuestan mucho de quitarlas, y es muy complicado de quitarlas”.

A todo esto, este viernes, desde Ecologistas en Acción han denunciado a través de varios vídeos que las toallitas siguen en la costa de Xàbia…

 

 

Consell de Turisme para hacer balance de la temporada

 

Colomer además insistió al edil de Turismo que convoque el Consell de Turisme, algo que también reclamó el portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá, una solicitud que no fue respondida ni por Miragall ni por el alcalde, José Chulvi, quien anunció que la próxima semana será recibido por la conselleria de Transición Ecológica, tras pedirlo el 29 de agosto a través de una misiva.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Colomer: «Propongo que Turisme haga unas rutas guiadas por el cauce del río para quitar toallitas»

  1. La Depuradora y la Red de Saneamiento de Jávea es DEFICIENTE.
    Alcalde, no mires para otro lado y deja de hacer chorradas. Ponte a solucionar este asunto, YA!
    BASTA YA DE NO HACER LAS COSAS BIEN!!

  2. Podiblemente haya algún problema con la depuradora, o quizás una sola no sea suficiente, pero el alcantarillado de lo fecal debe ser exclusivamente para eso, lo fecal. Si cada vez que llueve tenemos vertidos de esta índole en el mar, está claro que se debe a que aguas pluviales están conectadas al sistema fecal, este alcantarillado no puede con ese volumen y termina expulsandolo a el mar. Al final tenemos mar contaminado, aguas pluviales contaminadas, costas llenas de toallitas de limpiarse el culo y nosotros bañandonos entre toda esa porquería. Si el Ayuntamiento es serio y responsable debería reconcer que el problema está en el alcantarillado, en las malas prácticas de conectar aguas pluviales a ese sistema y concentrarse en resolver el problema. Se puede alegar falta de recursos para acometer la obra pero también depende de donde se ponen las prioridades y aunque pagar impuestos no sea popular, bajar el ibi 17% no parece que vaya en la correcta dirección.

  3. Yo propongo una ruta por el ayuntamiento y el resto de TODOS los servicios públicos para quitar todo empleado que no entregue su esfuerzo por ayudar realmente al ciudadano, del que por supuesto salen sus nominas y prebendas.

    Desde el día que la mayoría de los funcionarios se creyeron una clase superior al resto, los servicios empezaron a perder calidad. A la papelera de reciclaje con ellos, muchos de ellos puestos a dedo hace demasiados años.

    A día de hoy nuestra relación con sistema es únicamente económica en la que éste solo trabaja como una apisonadora para expoliarnos por todos los medios posibles, a cambio de migajas. Todo lo demás son cantos de sirena.

    El esclavo no iniciará su camino hacía la libertad hasta que no sea consciente de su esclavitud.

    1. Desde luego da pena. Vas al ayuntamiento a que te resuelvan un problema, y sales de allí con más dudas con las que entraste. Encuentras mucha ineficiencia.
      Tanta gente no sirve de nada. Se pasan la pelota de unos a otros. Mucho urbanismo, pero seguimos con problemas de infraestructura por resolver.
      No sería mejor dar solución a lo que ya tenemos? No paramos de pagar impuestos, que no sirven para dar soluciones, si no para pagar a gente ( y no poca ), que no hacen por lo cual se les paga………………..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.