Colomer reclama de nuevo acceso al programa que gestiona el día a día del Ayuntamiento

5 octubre, 2021Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El edil aduce una resolución del Sindic de Greuges tras una denuncia por los mismos motivos de un concejal socialista

 

El concejal de Compromís, Vicent Colomer, volvió a reclamar en el pleno celebrado este lunes acceso al programa que gestiona el día a día del Ayuntamiento de Xàbia.

Hace un año el gobierno local rechazó una petición de los cuatro partidos de la oposición de entonces (Compromis, Ciudadanos por Jávea, PP y Ciudadanos), para acceder a ese programa (conocido como Gestiona) y lo hizo con un informe del secretario municipal en el que se aseguraba que los concejales ya tenían acceso a todo lo que pedían y no tenían que tener acceso al programa interno.

Tras esto, Colomer alegó en la sesión plenaria una resolución de Sindic de Greuges en la que un concejal del PSPV de Artana denuncia que en su ayuntamiento no le dejan acceder a ese programa, una resolución que el edil nacionalista ha facilitado a esta redacción.

Literalmente el edil denunció que “como concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Artana, vengo solicitando más de dos años el acceso al aplicativo GESTIONA, para poder realizar mi trabajo de fiscalización del equipo de gobierno. Este acceso siempre nos ha sido denegado, alegando el Sr, Alcalde que toda la información que necesitemos la tenemos a nuestra disposición en el propio Ayuntamiento, y que por razones de protección de datos no nos puede facilitar este acceso”.

Por ello el Sindic abre la investigación y expone una serie de consideraciones, tras recabar la versión del propio Ayuntamiento -muy parecida en argumentos a la alegada entonces por el alcalde y el secretario municipal de Xàbia-

Y asegura “esta institución tiene dicho, en las numerosas resoluciones emitidas en esta materia, que si los representantes elegidos por sufragio universal encuentran trabas para el desarrollo ordinario de su función, no solo se vulnera directamente su derecho fundamental al ejercicio de su cargo público, sino que también, aunque sea de manera indirecta, se ponen obstáculos improcedentes a la plena efectividad del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, piedra angular de nuestro sistema democrático”.

Además, considera que “entre las funciones que pertenecen al núcleo inherente a la función representativa que constitucionalmente corresponde a los miembros de una corporación municipal, se encuentran la de participar en la actividad de control del gobierno municipal, en las deliberaciones del Pleno de la corporación y la de votar en los asuntos sometidos a votación en este órgano, como también el derecho a obtener la información necesaria para poder ejercer las anteriores funciones (Sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 14 de marzo de 2011)». 

Y añade “en consecuencia, el derecho de acceso a la información pública que consta en las dependencias municipales es un derecho fundamental que tienen “todos” los concejales, tanto quienes forman parte del equipo de gobierno, como quienes se encuentran en la oposición. Todos los concejales tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones”.

En otra parte de la resolución, el Sindic señala que “la legislación específica en materia de régimen local ha querido que el acceso a la información por parte de los concejales sea ágil, sin retrasos de ningún tipo, puesto que esto dificulta más allá de lo razonable el ejercicio de un derecho fundamental” y recuerda que “es muy importante contestar a las solicitudes presentadas por los concejales en el plazo máximo de 5 días naturales, ya que, de lo contrario, se adquiere por silencio administrativo el derecho de acceso a la información pública solicitada, por lo que no cabe retrasar la contestación ni impedir el acceso de forma real y efectiva a la información”.

Pero el Sindic va más allá y apunta que “como regla general, esta institución ha declarado, de forma reiterada, que no procede denegar el acceso a la información municipal por parte de los concejales cuando la misma contiene datos que afectan la intimidad o privacidad de las personas, sin perjuicio del deber de confidencialidad que pesa sobre los concejales” y que “no puede denegarse el derecho a la información del concejal alegando la prohibición de comunicación de cesión de datos a terceros, puesto que el concejal no tiene la condición de tercero, al formar parte de la Administración municipal y, para el adecuado ejercicio de sus funciones, necesitará frecuentemente acceder a esta información (arts. 5 y 8 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales)”.

Y concreta algunos ejemplos de las cosas que pueden o deberían conocer los concejales de la oposición “por ejemplo, al registro de entrada y salida de documentos, al padrón municipal, al registro de facturas, etc”.

Además afirma que en todo caso “ los concejales serán responsables ante la Agencia Española de Protección de Datos de la vulneración del deber de confidencialidad, previsto en el artículo 128.5 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de régimen local de la Comunitat Valenciana”.

Así en su resolución el Síndic recomienda al Ayuntamiento de Artana “que permita al autor de la queja el acceso directo, a través de la plataforma informática, a la información contenida en los libros de registro, en los libros de actas y de resoluciones de la Alcaldía”.

¿servirá esto para que el alcalde y el secretario municipal permitan el acceso de los concejales de la oposición al programa.. o si quiera a recibir una copia del registro de entrada y salida, de la misma manera que recibe el propio primer edil cada mañana?

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.