La urbanización del aparcamiento situado en la entrada de Aduanas del Mar en la avenida del Puerto, han comenzado. El Ayuntamiento de Xàbia anunció en junio, que retrasaría las obras al mes de septiembre a petición de los comerciantes del núcleo marinero con el fin de no entorpecer la recuperación económica de la zona durante los meses de verano y favorecer la afluencia de visitantes.
Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Pavasal que ofertó la reurbanización del aparcamiento por un total de 176.000 euros frente a los 253.000 euros presupuestados por el consistorio. Tras revisar las 15 ofertas presentadas, los técnicos municipales consideraron que se había producido una baja temeraria y que podría producirse algún descalabro con la adjudicación de la obra como ya ha sucedido con otros proyectos a pesar de ser, Pavasal, una empresa consolidada en la localidad. Sin embargo, la empresa valenciana justificó el precio y, finalmente, resultó la elegida, no sólo realizando una inversión económica menor; sino pronosticando 15 días menos de duración de los dos meses licitados.
El primer paso que se está llevando a cabo es el desbroce del recinto “eliminando el arbolado existente en las mismas y que resulta incompatibles con el uso previsto”. Luego se procederá al nivelado del suelo y se prevé mantener los márgenes y muros perimetrales existentes (de piedra seca) que no resulten incompatibles con el nuevo uso; entre otras mejoras que ya adelantó esta redacción el pasado mayo.
La zona de aparcamiento aumentará su perímetro, siendo está de una de las principales novedades. Se ha tomado parte de la parcela anexa (de titularidad municipal) que se encuentra dividida por la calle Altea donde se ubicarán 22 plazas de aparcamiento, 3 de ellas para conductores con movilidad reducida. La zona más grande que se ha estado utilizando para el estacionamiento, tendrá capacidad para 137 plazas (5 de movilidad reducida) y 11 motocicletas. En este también se instalarán ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos.
15 septiembre, 2020Por: Alvaro Monfort