United Kingdom leaving the European Union represented in puzzle pieces.

¿Cómo afecta la salida del Reino Unido de la Unión Europea a los residentes británicos en Xàbia?

15 enero, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El 1 de enero se hizo efectivo el acuerdo del Brexit y se produjo la separación definitiva entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Unión Europea. Por tanto, el Reino Unido ha pasado a considerarse un país tercero fuera del marco de la UE a todos los efectos salvo en materia de derechos de los ciudadanos. Como es lógico, esta nueva situación acarrea una serie de cambios en diferentes trámites y gestiones que afectan a numerosos residentes extranjeros en Xàbia y a vecinos y vecinas que, a causa de esta salida del Reino Unido, han decidido empadronarse en el municipio.

Según el Ministerio del Interior, se ven afectadas cuestiones como el tráfico, la residencia, el viajar, el derecho a voto, los partidos políticos, la protección civil y emergencias y los permisos de armas y explosivos.

Tráfico

Desde el 1 de enero, los permisos de conducir expedidos por autoridades británicas sólo tendrán validez en España durante seis meses. Bien desde la entrada en el país de su titular o desde la obtención del permiso de residencia legal.

En el caso contrario, de acuerdo a la información facilitada por el gobierno británico, sigue siendo posible conducir con el permiso español en el Reino Unido. En el caso de que la movilidad se realice con un vehículo que no esté asegurado en el Reino Unido, su propietario debe llevar una tarjeta verde de seguro u otra prueba válida que debe haber sido emitida por el proveedor del seguro del vehículo y que incluya el nombre de dicho proveedor de seguros, placa de matrícula u otros datos identificativos del vehículo y período de cobertura del seguro.

Para más información, consultar la PÁGINA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO.

Residencia

¿Cómo afecta la resolución del Brexit a los ciudadanos británicos residentes en España con anterioridad a la salida del Reino Unido de la UE y a sus familiares? El Acuerdo de Retirada prevé el mantenimiento de los derechos de residencia, trabajo, estudios y asistencia de Seguridad Social; siempre y cuando se residiera en el país antes del 1 de enero de 2020.

Para acreditar dichos derechos y valerse de ellos, los residentes británicos y sus familiares deben poseer los certificados de registro y las tarjetas de familiares de ciudadano de la UE que ya deberían haber tenido en su poder desde que éstas comenzaran a expedirse en julio de este año. Su obtención no es obligatoria, pero sí recomendable al ser un modelo genérico para toda la Unión.

Para solicitarla, el residente británico en Xàbia debe dirigirse a la oficina de extranjería de la provincia de Alicante o a la comisaría de policía correspondiente. Para obtener información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público de las oficinas de extranjería se podrá consultar esta PÁGINA.

Desde el 1 enero, los derechos de los ciudadanos británicos y sus familiares que decidan residir en España conforme a la legalidad serán los que establezca el régimen general de extranjería. En el caso de ciudadanos españoles y sus familiares que decidan establecerse legalmente en el Reino Unido, serán los que establezca el propio país.

Viajar

Desde ahora, cualquier persona británica que desee viajar a España o cualquier otro país de la UE, deberá regirse por los requisitos de entrada del Código de Fronteras Schengen y justificar el objeto y las condiciones del viaje previsto y disponer de medios de subsistencia suficientes tanto para el período de estancia previsto, como para el regreso. La estancia no podrá superar los 90 días en un periodo de 180 en una o varias visitas. Los británicos deberán identificarse con su pasaporte sin requerir de un visado.

Por el contrario, los británicos que hayan solicitado beneficiarse del Acuerdo de Retirada u obtengan la residencia en España por régimen general, estarán exentos de las condiciones expuestas anteriormente.

Derecho de voto de ciudadanos británicos en España y de ciudadanos españoles en Reino Unido

En unas elecciones municipales, los residentes británicos sí pueden votar en España tal y como reconoce la Constitución en su artículo 13.2 “siempre que, atendiendo a criterios de reciprocidad, se haya celebrado un tratado internacional”.

Dicho tratado se estableció en 2019 como un acuerdo entre el Reino de España, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; que certifica el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos británicos que residan en España. Ese mismo acuerdo permite a los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido votar en sus elecciones municipales.

De igual forma, y tal y como se ha venido produciendo en anteriores comicios electorales, los ciudadanos británicos pueden continuar presentándose como candidatos en unas elecciones municipales en España. También a la inversa en el caso de personas españolas que deseen concurrir como candidatas en un proceso electoral del Reino Unido.

Partidos políticos

Sin embargo, la salida del Reino Unido de la Unión Europea sí afecta a la promoción de partidos políticos en el país por parte de ciudadanos británicos ya que, la Ley Orgánica de Partidos Políticos sólo reconoce esta facultad a los ciudadanos de estados miembro de la UE.

Protección civil frente a desastres y catástrofes de distinta índole

A través del Real Decreto 307 de 2005 que ampara la solicitud de ayudas reguladas para paliar los daños provocados por catástrofes (como pudiera ser los efectos de la borrasca Gloria en un establecimiento hostelero, por ejemplo) cualquier ciudadano que esté empadronado en el municipio en el que se hayan producido dichos daños puede solicitar las ayudas. Sea de la nacionalidad de origen que sea. Así, un propietario británico que resida y esté empadronado en Xàbia, podría verse beneficiado de estas ayudas en caso de necesidad.

Más información en ESTE ENLACE.

El Brexit y la normativa de tenencia sobre armas y explosivos

Desde el 31 de diciembre de 2020, tanto la tarjeta Europea de Armas de Fuego como las autorizaciones y consentimientos previos de transferencias de armas, explosivos, artículos pirotécnicos y cartuchería; dentro de la UE y en relación al Reino Unido, dejarán de tener validez en España. Eso sí, continuarán sirviendo los permisos anteriormente citados cuyos plazos aún no hayan concluido hasta que alcancen su fecha de expiración.

Una vez estos consentimientos lleguen a su fin, pasará a aplicarse el régimen general de tenencia de armas para extranjeros y españoles residentes en el extranjero, así como de importación, tránsito y exportación de mercancías.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.