Cómo funciona la desalinizadora

22 febrero, 2022Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

(artículo original redactado en 2003-2004 para la edición impresa de Xabia AL DIA)

 

1- El agua es captada desde el mar, en concreto, desde unos pozos donde el agua de mar ha sido filtrada de impurezas por la tosca. Esta agua es bombeada hasta un depósito subterráneo en la planta desalinizadora, donde se le añade cloro para desinfectarla. A continuación pasa por una tubería en la que se le añade ácido sulfúrico para regular su ph.

2- De ahí pasa por cinco depósitos de arena que filtran el agua de la mayoría de las impurezas.

3- Después el agua pasa por unos filtros de bujía que contienen unas hebras de hilo muy finas, y que eliminan las impurezas más pequeñas. Después se mezcla el agua con bisulfito para quitar el cloro.

4- Unas potentes bombas, que operan a cerca e 70 kg de presión (las ruedas de una bicicleta de carreras llevan 8 kg de presión, y las de los coches, 2 kg), bombean el agua a los bastidores.

5- En los bastidores tiene lugar el proceso de osmosis inversa, que es cuando la sal es separada del agua.

6- Existe un equipo de bombas y un filtro de bujía que se utilizan para limpiar los bastidores, cuando es necesario. Esto se hace reconectando los bastidores al filtro.

7- El siguiente paso es equilibrar el agua, para lo que se mezcla con CO2 y cal, hasta alcanzar las condiciones óptimas.

8- Por último, pasa a dos depósitos. Uno pertenece a la planta y tiene una capacidad de 2.500 m3. El otro es de AMJASA y puede almacenar hasta 16.000 m3.

9- La salmuera –el resto que surge tras desalar el agua de mar y tiene una gran concentración de sal- es dirigida hacia el canal de la Fontana, pero primero pasa por la estación del Río Gorgos para inyectarle 4 partes de agua por cada parte de salmuera. Cuando el agua con sal llega al canal, tiene una concentración de sal de 43gr/l. La corriente de agua generada ayuda a oxigenar el canal. Entre 50 y 100 metros –dependiendo del rendimiento de la planta- desde la boca del canal, el agua tiene ya la salinidad normal de 37gr/l. La posidonia crece a 300 m de la boca del canal.

Todos los días se realizan análisis del agua potable producida y de la salmuera vertida para asegurar que los niveles siempre son los correctos. La Universidad de Alicante hace un seguimiento continuo del impacto medio ambiental de la desalinizadora. En el informe del 2003, el impacto fue nulo.

Cuando se hizo este reportaje (2004) se consideró a la planta desalinizadora de Xàbia es la más moderna en España, y su funcionamiento es ejemplar. Parte del mérito lo tiene la peculiar orografía de Xàbia, con la desembocadura del Río Gorgos y el canal de la Fontana, y por la tosca que ayuda a filtrar el agua.

La cantidad de agua producida por la planta depende del informe que AMJASA envía diariamente, del agua que hay en los pozos de Pedreguer y de la demanda diaria de los consumidores.

La excelente agua que ahora disfruta Xàbia ha repercutido también positivamente en la economía, ya que se ha visto un incremento en el turismo. También es muy importante para la buena calidad del hormigón en la construcción.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.