¿Cómo obtener el Certificado de vacunación COVID?

25 noviembre, 2021Por: Alvaro Monfort

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

Tener a mano el conocido Certificado COVID o el Pasaporte COVID parece que se va a convertir en algo imprescindible para la cotidianidad. Un documento de carácter oficial que asegure que la persona titular ha recibido la pauta completa de vacunación (o la adaptada si ha padecido la enfermedad) y que, por tanto, su grado de infección o probabilidad de contagio es menos lesiva para el resto de la ciudadanía; según la administración sanitaria.

Sin embargo, hay que diferenciar entre ellos. El Certificado COVID es un documento emitido por cada país en el que se acredita que la persona ha recibido la pauta completa de la COVID19. Mientras, el Pasaporte COVID es un documento certificado por la Unión Europea con información sobre cada persona relativa al virus como si ésta está vacunada, si ha contraído la enfermedad durante los últimos seis meses o si tiene un resultado negativo de una prueba homologada.

Ahora bien, ¿cómo disponer del certificado COVID? Una vez más, la opción más fácil (aunque también la más compleja para muchas personas) es a través de los dispositivos electrónicos mediante las aplicaciones Apple Wallet para IOS o Google Play para Android.

Para obtenerlo, debe accederse, primero a la página web habilitada por la conselleria de Sanitat que permite descargarse un documento PDF que bien, se puede descargar en el teléfono o imprimir y llevar siempre encima. Sin embargo, para disponer del certificado digital, es imprescindible realizar este paso.

Certificado COVID en PDF conselleria Sanitat

-Acceder a ESTE ENLACE y clicar en Solicitar Certificado Covid Digital de la UE.

-Cumplimentar con los datos de contacto: SIP, fecha de nacimiento, fecha expedición SIP y código alfabético que aparezca. Una vez rellenado, validar.

-En la parte inferior, pedirá comprobar el número de teléfono móvil mediante los tres últimos dígitos de éste o modificar los datos de la tarjeta sanitaria en caso de que estén desactualizados. En cualquier caso, el servicio debe acabar enviando al titular un SMS con un código de confirmación que habrá que introducirlo en esa misma página web, en un casillero inferior.

-Una vez hecho y validado todo, se generará el documento PDF con el Certificado COVID.

Certificado COVID para IOS

  •  Abrir Safari y acceder a ESTE ENLACE. https://www.getcovidpass.eu/privacy-en?lang=e
  •  En la pestaña Crear el suyo, aceptar los términos y condiciones.
  • Aparecerán tres opciones diferentes: Escanear el código QR, adjuntar el PDF de tu certificado, o bien, si lo prefieres, adjuntar una captura de pantalla del Certificado COVID. Para obtenerlo, hay que descargárselo de la Conselleria de Sanitat.
  •  A continuación, la aplicación generará una tarjeta virtual con un código QR. Pulsa añadir.

 

Pasaporte COVID para Android

  •  Al acceder a la aplicación Google Pay, se debe seleccionar la opción Abrir archivo PDF. Para obtenerlo, hay que descargárselo de la Conselleria de Sanitat.
  • Según el formato en el que se disponga del certificado en el teléfono móvil, existen dos opciones. Si se tiene en una captura de pantalla, hay que seleccionar la opción Abrir imagen. Si se tiene en un archivo PDF, seleccionar el archivo y adjuntarlo.
  • Aceptar la opción de Identificación del texto para permitir que la aplicación de Google Play detecte el código QR. Pulsar en Usar resultado.
  • Acepta los términos y condiciones del servicio. En el caso de que solicite cumplimentar algunos campos de texto, rellenar únicamente los que sean obligatorios.
  •  Selecciona Guardar para disponer del Certificado COVID.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “¿Cómo obtener el Certificado de vacunación COVID?

  1. Gracias Álvaro por la voluntad de ayudar. Pero a mi no me aparece ese casillero inferior, del cual mencionas, para introducir el codigo y mira que lo he intentado varias veces.

  2. Yo he tratado de sscar el certificado, he recibido el codigo de validación pero nl me dice que hacer con el. En esta información se dice que se introducca el código en la web. Pero que web? Parece que todo es fácil pero para muchos no lo es.

      1. El artículo dice de introducir el código de validación en la web. Perdón por mi ignorancia. Pero cual es la web en la cual hay que introducirlo?

    1. Buenos días Pedro. Efectivamente, no es tan sencillo como parece a menos que uno esté acostumbrado a realizar este tipo de tramitaciones. La web a la que se refiere el artículo es la misma en la que se ha introducido la información del SIP, es decir, la de la conselleria. El código de validación se genera y se manda automáticamente al teléfono móvil si los datos están bien actualizados en la tarjeta sanitaria. Una vez recibido ese código vía SMS se debe de introducir en la web de la conselleria en un casillero inferior que aparece.
      Espero haberte servido de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.