Archivo. Uno de los talleres de preparación del proyecto Fent Xàbia

¿Cómo podemos garantizar una Xàbia sostenible para el futuro?

13 mayo, 2019Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

A medida que se acerca la fecha de las elecciones municipales de Xàbia y los partidos políticos lanzan sus campañas electorales, Xàbia al Dia y PUXS (Per Un Xàbia Sostenible) están colaborando para poner sobre la mesa del debate político que el desarrollo sostenible de Xàbia sea una prioridad en la agenda política.

En noviembre de 2016, el proyecto «Fent Xàbia» se presentó al público. El título fue «De ciudad turística a ciudad amistosa» y el proyecto, presentado por el Ayuntamiento para la financiación europea, fue el resultado de un proceso de participación ciudadana. Aunque la solicitud de financiación europea no tuvo éxito en ese momento, el alcalde, José Chulvi, comprometió al ayuntamiento a llevar a cabo las propuestas.

A partir del proyecto Fent Xàbia, PUXS elaboró ​​una lista de ocho preguntas que serán remitidas a los 6 partidos políticos que presentan candidatos en estas elecciones municipales, con una solicitud de respuesta antes del viernes 17 de mayo.

Estas preguntas piden a los partidos políticos que presenten sus propuestas para tratar con:

1. Diversificar la economía de la ciudad que actualmente se concentra en solo dos áreas, turismo y construcción; idear una estrategia para hacer frente a la consiguiente falta de oportunidades de empleo para los jóvenes.

2. Restaurar la agricultura y las industrias tradicionales a un lugar de importancia en la economía.

3. La introducción de la movilidad sostenible.

4. La restauración del patrimonio local.

5. Proporcionar mayores recursos para áreas marginadas, como el Arenal.

6. Provisión de enlaces para crear una relación más cercana entre las áreas edificadas y el entorno natural.

7. Introducción de un sistema de gobierno electrónico centrado en una mayor participación ciudadana.

8. (tras las inundaciones de abril) prevención de inundaciones

En un momento en que la preocupación por el medio ambiente está creciendo en todo el mundo, la participación ciudadana en un pueblo pequeño como Xàbia permite la participación de todos los ciudadanos para garantizar que el crecimiento que se produce sea sostenible.

La próxima semana, Xàbia al Dia publicará en detalle la serie de preguntas derivadas del proyecto Fent Xàbia y le pedirá a cada partido político que responda. Las respuestas se publicarán en la semana previa a la elección.

3 comentarios en “¿Cómo podemos garantizar una Xàbia sostenible para el futuro?

  1. El agua de la depuradora se sigue tirando al mar, Amjasa que dice que gana 2 millones de Euros y que de Civlo integral del agua nafa de nada y los de la foto vendiendo milongas.

    HECHOS Y NO PALABRAS SRES.POLITICOS

    1. Carmen, solo para tu información. La Depuradora NO la gestiona el Ayuntamiento/Amjasa. Depende de GVA, que convocó un concurso para gestionarla por una tercera empresa, tal y como se hacía con el otro gobierno de la GVA.

      1. La concesion de la agua que va al mar es del Ayuntamiento y la responsabilidad de cerrar el ciclo integral del agua y no tirarla al mar sigue siendo del Ayuntamiento.

        SEÑORES PILITICOS NO SIGAN MIRANDO PARA EL OTRO LADO Y ASUMAN SU COMETIDO, NO NOS SIGAN MINTIENDO A LOS AGRICULTORES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.