¿Cómo preparar la vuelta al cole con los niños?

2 septiembre, 2015Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Me acuerdo que, de niña, cuando se acercaba Septiembre, tenía mucha ilusión. Mi madre nos llevaba a mi hermano y a mí a la librería para pedir los libros que íbamos a necesitar para el nuevo curso al colegio. Al volver a casa, mi madre los cubría de plástico y ponía nuestros nombres cuidadosamente en cada libro. Me acuerdo que, cada noche antes de acostarme, iba a comprobar que mis libros seguían allí en la mesa, sin tocar.

‘Fast forward’ al futuro y aquí estoy, madre de dos niñas que van al colegio. Ya no me suscita ilusión el hecho de que vuelvan al colegio, porque sé perfectamente que la vuelta puede ser muy frustrante para algunos niños.
Algunas madres me comprenderán. Otras, a lo mejor, no.

El hecho está en que los niños que luchan para sobrevivir al colegio, aparte de sacar malas notas, viven la semana con una ansia que sólo sus padres pueden comprender. Un niño que se despierta por la mañana sin querer ir al colegio esta enviando un mensaje muy claro: SOCORRO.

Algunos padres quizás sonríen al pensar que, como ellos en su tiempo, a sus hijos no les gusta ir al colegio. Esto se debe a que los niños reflejan lo que sentían ellos cuando todavía iban al colegio. Pero sólo unos cuantos de estos padres saben que las dificultades del aprendizaje son genéticamente adquiridas en el 50% de los casos y que son la causa por la cual su hijo no quiere ir al colegio por la mañana. Muchísimos niños no tienen la habilidad de expresar sus más profundas frustraciones, y entonces es el papel de los padres interpretar este comportamiento y darles todo el apoyo y soporte que requieren.

De hecho, tu hijo puede que esté viviendo con una condición que va sin diagnosticar y que nadie, y tampoco sus maestras, han identificado aún.

A muchos padres, ansiosos porque su hijo va retrasado en lengua y/o matemáticas, el colegio les dice que su hijo ya irá recuperándose de esas materias y que, sencillamente, ¡lo que necesita es tiempo!

Personalmente, encuentro esta frase odiosa y que nunca se debe decir a los padres de niños que están retrasados en clase. Lo que hacen algunas maestras, como se dice en inglés, es tirar la lata en el camino sin explicar cuál es la raíz de las dificultades que provocan que su hijo sigua atrasado en comparación con los demás alumnos de su clase. Esto tiene que ser muy, muy frustrante para estos padres. Siempre hay una razón para que un niño este atrasado en clase y el descubrir esta razón es el papel de especialistas como yo.

La mejor apuesta para estos niños son sus padres. Desde mi experiencia como especialista en dislexia y lectura y escritura, si el padre sospecha que hay alguna condición que no permite a su hijo desarrollar todas sus capacidades, en el 90 % de los casos y por lo general, tienen razón. Yo misma estoy impresionada y orgullosa de haber conocido a tantos padres que no aceptaban un ‘no’ por respuesta y seguían tratando de averiguar por qué su hijo estaba tan frustrado en el colegio.

Una vez más, desde mi experiencia, puedo decir que un diagnóstico adecuado es un alivio para los padres y el niño y que, a pesar de que la escolarización, sigue siendo una lucha cuesta arriba, por lo menos la frustración diaria disminuye de alguna manera por el hecho de saber que no hay nada que no este bien en el niño.

Más importante aún, descubrir las fuerzas de un niño es la clave en la búsqueda de encontrar maneras de poder ayudar en el aprendizaje y asegurar el éxito académico en el colegio. Enseñar los puntos fuertes del niño en cuestión es la mejor manera para asegurar un éxito académico.
Los colegios deben centrarse en la formación de sus profesores para que estos últimos puedan refinar y afinar sus habilidades interpersonales en relación con sus alumnos. Lo poco que se hace en algunos colegios en España es desconcertante y causa de una mayor investigación.

Rosanne de Giorgio es una especialista de dislexia y lectoescritura.
Contacto:
www.rosannedegiorgio.eu
rosanne.degiorgio@yahoo.co.uk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.