Consejos del Hospital Clínica de Benidorm: Cómo prevenir y detectar el cáncer de piel desde casa con la ayuda del especialista

13 octubre, 2015Por: Redacción

0

El Servicio de Dermatología de Hospital Clínica Benidorm, tras la incorporación de una nueva especialista, la Dra. Magdalena Silla Prósper, se ha sumado al Año de la Prevención de HCB con una especial llamada a la prevención del cáncer cutáneo (melanoma y no melanoma). Desde el servicio se difunde información sobre factores de riesgo y diagnóstico precoz que, una vez más, demuestra ser el mejor tratamiento.

Detección precoz
Los nevus o lunares son muy frecuentes y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Generalmente, la mayoría son benignos, pero hay algunos que por su forma, color, tamaño o síntomas requieren de más vigilancia. Las personas con lunares pueden controlarlos con ayuda de la regla ABCD de los lunares, un sistema de autoexploración reconocido internacionalmente:

Asimetría
Si al dividir el lunar con una línea por la mitad, una mitad es diferente de la otra.

Bordes
Cuando el borde del lunar es irregular con cortes o perforaciones o está mal definido y cuesta dibujar los bordes con una línea.

Color
Si observa distintos colores dentro del lunar, en lugar de un color uniforme. Los lunares malignos suelen tener varios colores, entre ellos gris, blanco, azul e incluso rojo.

Diámetro
Si el lunar tiene más de 6 mm de diámetro o ha aumentado rápidamente de tamaño.

La Dra. Magdalena Silla recomienda que “si los lunares cumplen con alguno de los criterios del ABCD, han podido experimentar algún cambio reciente o se descubre un lunar completamente diferente del resto de lunares (la conocida como regla del “patito feo”) es aconsejable visitar al Dermatólogo”.

Prevención primaria: factores de riesgo
Pero la prevención del cáncer de piel empieza por evitar la irradiación ultravioleta excesiva, tanto solar como artificial (cabinas de rayos UVA) y, sobretodo, evitando las quemaduras solares, a ser posible desde la infancia. Además, según la Dra. Silla, es necesario conocer los principales factores de riesgo del melanoma maligno para extremar la vigilancia y el cuidado:

Múltiples lunares, sobre todo más de 50.
Lunares atípicos o de apariencia irregular.
Historia familiar de melanoma.
Antecedentes personales de melanoma.
Quemaduras solares sobre todo en la infancia.
Fototipos I y II.
“Si se cumple con alguno de los factores de riesgo, es recomendable acudir al especialista, donde éste realizará un reconocimiento en profundidad con un análisis clínico y mediante el dermatoscopio, evaluando todas las lesiones cutáneas sospechosas para descartar cáncer cutáneo (melanoma y no melanoma) o para aplicar un tratamiento a tiempo”, ha explicado la Dra. Magdalena Silla.

Ante cualquier duda, una visita al dermatólogo siempre es la mejor respuesta; en la consulta también se instruye al paciente sobre prevención, pautas para una correcta autoexploración, periodicidad de éstas, así como cada cuánto tiempo se debe acudir a la consulta.

Nuevo Servicio Dermatología en HCB
El Servicio de Dermatología de Hospital Clínica Benidorm crece con la incorporación al staff del centro de una nueva especialista en Dermatología, la Dra. Magdalena Silla Prósper. El centro ofrece consultas de mañana y tarde, así como servicio de Cirugía Dermatológica.

Con motivo del Año de la Prevención de HCB se difundirá información sobre el ABCD de los lunares en la consulta de Dermatología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.