Cómo puede afectar el daltonismo en los niños en sus futuras opciones laborales

1 septiembre, 2021Por: Vicente Bolufer

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los expertos recomiendan medir la correcta visión de los colores a los niños desde pequeños para ayudarles así a orientar sus futuras carreras profesionales.

Esta es una de las razones por las que Specsavers Ópticas en Calpe y Jávea incluye la prueba de visión del color como parte de su examen visual estándar cuando los padres llevan a sus hijos a la óptica para su primera cita.

Se calcula que alrededor del 8% de los hombres y el 0,5% de las mujeres nacen daltónicos. El daltonismo, también conocido como deficiencia de la visión del color, es una enfermedad genética que afecta a las células sensoriales del color situadas en la retina. La gran mayoría de las personas con daltonismo pueden ver muchos colores, pero tienen problemas para distinguir otros, especialmente el rojo y el verde. El daltonismo total, es decir, la incapacidad de ver cualquier color es muy poco común.

Aunque el daltonismo o deficiencia de la visión del color no suele causar muchos problemas, puede limitar tus opciones profesionales, ya que algunos empleos requieren una prueba de visión del color para poder trabajar en ese campo.

El director de Specsavers Ópticas en Calpe, Claus Weger, afirma que es mucho mejor que los padres sepan si sus hijos son daltónicos a una edad temprana, para que puedan centrar su energía y sus sueños en las carreras adecuadas.

“He visto a muchos jóvenes perseguir durante muchos años el sueño de convertirse en piloto, bombero o policía para terminar descubriendo que no pueden trabajar en ese campo por ser daltónicos. Es un verdadero golpe saber esto tarde, por eso, siempre ofrecemos realizar una revisión de la visión del color a los niños durante su primera cita. Saber que eres daltónico desde una edad temprana te permite centrar tu energía y tus sueños en una profesión que sí podrás ejercer y te asegura que no habrá sorpresas desagradables».

Hay varias carreras que exigen tener una buena visión e identificación de los colores. Por ejemplo, para entrar en el ejército del aire o en la marina como piloto o ingeniero, o en la marina mercante como oficial. Tampoco podrías ser controlador de tráfico aéreo, conductor de tren o autobús, inspector de aduanas, bombero u ocupar determinados puestos en la policía o en la aviación civil.

Specsavers Ópticas utiliza el test de Ishihara para identificar la deficiencia de color durante una prueba de visión. El óptico te muestra una serie de láminas impresas con puntos de diferentes colores, brillo, densidad y tamaños, dispuestas de forma que los puntos de color similar formen una figura (por ejemplo, un número) entre un fondo de puntos de otro color. Si una persona tiene una visión cromática deficiente, no podrá identificar algunas o todas las cifras ocultas en los puntos, dependiendo del tipo de deficiencia cromática que padezca.

Claus añade: «Recomendamos que los niños se sometan a un examen visual anual a partir de los seis años y que pidan a su óptico que compruebe la visión del color de su hijo si no se ha sometido a esta prueba antes. Los exámenes visuales regulares son especialmente importantes para los niños, ya que durante los primeros 12 años de vida, hasta el 80% del aprendizaje se realiza a través de su visión. Uno de cada cuatro niños tiene un problema de visión no detectado que puede frenar su desarrollo, así que animamos a los padres a que incluyan un examen visual para los niños como parte de su rutina para la vuelta al cole».

Specsavers Ópticas ofrece exámenes visuales completos y gratuitos para niños, que incluyen una prueba de visión del color durante la primera en sus ópticas en Javea, Calpe, Benidorm y Guardamar. Por favor visita www.specsavers.es  para encontrar tu óptica más cercana.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.