¿Cómo puedo ayudar a Ucrania desde casa?

15 marzo, 2022Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos
(información extraída del portal GVA Oberta de la Generalitat Valenciana)
https://gvaoberta.gva.es/es/ucrania
 

La manera más efectiva de canalizar la ayuda de la ciudadanía es haciendo aportaciones económicas a través de los diferentes Organizaciones No Gubernamentales Humanitarias que trabajan en la zona.

 

Este es el listado de organizaciones con base en la Comunidad Valenciana e inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación Valenciana que están actuando en terreno (este listado se actualizará periódicamente):

 

 

ALOJAMIENTO

La acogida en territorio español de personas refugiadas de Ucrania (mayoritariamente familias compuestas por mujeres con sus hijos e hijas y personas mayores) se vehiculará a través del sistema de acogida de protección internacional regulado por la administración pública.

 

Por ello, será necesario disponer de alojamiento, ya sea en instalaciones dependientes de las administraciones públicas, o mediante pisos y viviendas vacías que las personas particulares puedan poner a disposición.

 

Las ofertas de alojamiento se canalizan a través de los siguientes formularios:

 

Formulario de GVA para la ciudadania sobre la posible acogida de personas ucranianas

 

Formulario de GVA para entidades sociales sobre la posible acogida de personas ucranianas

 

Formulario de GVA para entidades locales sobre la posible acogida de personas ucranianas

 

Formulario de GVA para organismos sobre la posible acogida de personas ucranianas

 

 

INFORMACIÓN PARA LAS PERSONAS DESPLAZADAS DE UCRANIA

 

Información dirigida a las personas desplazadas de Ucrania, con respuestas a preguntas frecuentes sobre protección temporal y acogida. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (castellano) (ucraniano)

Orden PCM/169/2022, de 9 de marzo, por la que se desarrolla el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania (BOE núm. 59, de 10 de marzo de 2022).

 

LLEGADA DE PERSONAS DE MANERA PARTICULAR

 

Cualquier persona que pueda entrar en contacto con personas o familias ucranianas acabadas de llegar por sus medios y que no sepan donde dirigirse puede comunicarlo a las autoridades locales para que los asistan y lo comuniquen a la administración autonómica.

 

ACOGIMIENTO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

 

El acogimiento de niños, niñas y adolescentes sin referente familiar únicamente se podrá realizar a través de los cauces legales del sistema de protección de la Generalitat. No se contempla ninguna otra posibilidad que no sea esta, para garantizar su protección y seguridad, y evitar así que puedan ser víctimas de mafias de trata.

 

Más información sobre acogimiento familiar en: Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

 

PROGRAMA DE ACOGIDA LINGÜISTICA

 

La Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo pone a disposición de la sociedad algunas herramientas para la acogida lingüística del pueblo ucraniano. ENTRAR 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.