¿Cómo se lo contaremos?

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Se me ha ocurrido pensar que, quizás, entre la gente que dice amar a su tierra debe haber dos especies. Está la de los que dices sentirla “como algo suyo”, y la de los que la sienten como parte de sí. Yo me confieso parte del segundo grupo. Será porque de pequeño comía tierra, porque mis primeras clases de natación fueron en el surco de tomateras mientras mi padre soltaba el agua para regarlas, porque mi sudor ha mojado miles de veces las tierras de naranjos, he comido hormigas con el bocata de pernil mientras descansaba con mi padre al lado de un melonar, o quizá porque el olor a azahar me llena de vida nueva cada primavera.

Por eso siento la vergüenza que sufren nuestras montañas, despojadas de sus ricos vestidos y obligadas a exhibirse desnudas delante de todos, enseñando sus entrañas después de haberles arrancado lo mejor de sí mismas. Por eso me quema el alma cada vez que veo arder una montaña pasto de la codicia de sus huéspedes desagradecidos, y algo grita dentro de mí que se avergüenza de ser valenciano, de ser español, de ser persona.

Vamos perdiendo lo mejor de nosotros mismos. Con el expolio de nuestra tierra se va nuestro futuro como pueblo, nuestra dignidad como parte de la naturaleza que nos da todo sin pedir nada a cambio. Estamos prostituyendo nuestra tierra, nuestras montañas, nuestras costas, vendiéndolas sin miramientos al mejor postor, sin pedirle permiso y sin medir las consecuencias. Cambiamos pinos por urbanizaciones, dunas por bloques de apartamentos, montañas por canteras, como sólo lo haría un país subdesarrollado. Y mientras veo transformarse irremediablemente el paisaje de esta tierra que tanto he querido, impotente ante lo irremediable del asunto, una nueva voz me atenaza la garganta, esta vez un susurro que dice con vergüenza: cuando hayamos terminado con todo, ¿cómo se lo contaremos a los que vendrán detrás?

por Jaume Morera

 

Ver artículo original (236 lecturas)

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.