Cómo solicitar el voto por correo de cara a las Elecciones Municipales y Europeas 2019

30 abril, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Con la resaca electoral aún latente, la maquinaría política local y europea, comienza a acelerar la velocidad de cara a los comicios que tendrán lugar el domingo 26 de mayo de 2019. Una cita más a la que todos los ciudadanos están llamados indistintamente de dónde se encuentren. De ahí la importancia de la solicitud del voto por correo cuyo procedimiento es el siguiente:

Desde el pasado 2 de abril, las Cámaras administrativas están disueltas según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Por tanto, desde el 3 de abril está abierta la solicitud del voto por correspondencia. El plazo para el mismo finaliza diez días antes de las elecciones, es decir, el 16 de mayo.

Una vez solicitado el voto, el demandante recibirá la documentación pertinente para ejercer su derecho entre el 6 y 19 de mayo tal y como establecer la Ley Electoral. Reciba la documentación, la misma ley establece que ésta debe enviarse hasta el 22 de mayo.

TIPOLOGÍA DE VOTO POR CORREO

Personas que se encuentran en España, pero no en el lugar donde les corresponde votar.

Los impresos de solicitud de voto se pueden encontrar en todas las oficinas de Correos de España. Allí es donde hay que acudir para solicitarlo. Se trata de un simple trámite que consta de la solicitud de un certificado de inscripción en el Censo. Para realizarlo, es necesario presentar un DNI (no sirve el resguardo del DNI en trámite), permiso de conducir, pasaporte o tarjeta de identidad o de residencia; con el fin de poder comprobar la identidad del solicitante.

Tras este proceso gratuito, la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, enviará un correo certificado y personal con toda la documentación para poder votar (papeletas de voto de todas las formaciones que se presentan en la circunscripción del interesado o interesada y los sobres correspondientes). Elegida la opción, debe insertarse en el sobre correspondiente y cerrarlo.

Con los sobres cerrados, estos deben llevarse a la oficina de Correos junto al certificado de inscripción en el censo electoral que se ha recibido. La entidad tramitará el envío con carácter certificado, urgente y gratuitamente.

Personas fuera de España el día de la votación.

El proceso es distinto y algo más complejo. El Ministerio de Exteriores establece dos situaciones distintas: españoles que residen en el extranjero y aquellos que residen temporalmente fuera del país. En ambos casos, los votantes podían solicitar el voto por correo hasta el pasado 28 de abril.

La tramitación incluye darse de alta como no residente, rellenar la solicitud de la documentación electoral y enviarla desde la Oficina de Correos.  El envío de la documentación se realizará hasta el 6 de mayo (prolongable hasta el día 14 en el caso de que existan recursos contra alguna de las candidaturas) y la emisión del voto se puede realizar, en cualquier oficina de Correos, hasta el 22 de mayo.

Personas que viven fuera de España.

En este caso, el solicitante debe comprobar, primero, si está dado de alta en el consulado y si no, gestionar el alta. Dependiendo de la fecha en que haya realizado este procedimiento podrá aparecer en el censo electoral o no. Para comprobarlo, hay que consultar las listas expuestas en la oficina consular. De aparecer en ellas, el demandante puede realizar la solicitud de voto a través del impreso correspondiente y, nuevamente, recibirá la documentación electoral en su domicilio.

Una vez seleccionado el voto y cerrados los sobres, puede elegirse entre remitir el voto a la oficina del consulado o presentarlo de forma física entre el 22 y 24 de mayo en la urna habilitada para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.