¿Cómo van a pagarse los parkings?

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0

Aunque podría tratarse de una pregunta retórica, no lo es, tiene una respuesta muy definida que pasa porque todos los ciudadanos de la villa de Jávea tengan que rascarse el bolsillo durante los próximos años.

Para sufragarse estas obras faraónicas que importan un total de 41 millones de euros, la corporación no tendrá más opciones que decidirse por recortar servicios y prestaciones a la ciudadanía o incrementar el impuesto sobre bienes inmuebles, tasas y tributos que gravan la actividad comercial. Como ha quedado visto en la aprobación de los presupuestos de cada año, el gobierno municipal no recortará gastos de capítulos que tienen totalmente consolidados (Tales como personal etc..) y los recortes que se pudieran hacer a otro tipo de gastos ya están comprometidos con el pago de deudas a de las que tiene que hacer frente nuestro Ayuntamiento. – Recordemos que se ha multiplicado por tres la deuda municipal durante los cinco años de mandato Bloc-centristes.-

 

Por tanto el único margen que tiene nuestra corporación para conseguir cuadrar unos presupuestos que deben hacer frente a la nueva deuda adoptada,   es el de incrementar la presión fiscal a través de los tributos municipales. En este apartado, el impuesto estrella es el IBI (Contribución), aquel que popularizó el partido que lidera el gobierno municipal con su lema – NO AL CATASTRAZO -. Han pasado cuatro años desde que aquellas pancartas ondearan en manifestaciones y fachadas y lo único que queda de todo aquello es otra promesa incumplida.

 

Este año cuando los ciudadanos de este pueblo han pagado el recibo del IBI correspondiente a sus viviendas habrán podido comprobar otro incremento porcentual en comparación al ejercicio anterior, concretamente en el 2008 se recaudó 14.356.000 euros y en el 2009 (Actual recibo puesto al cobro durante este mes) se recaudarán 17.745.000 euros, es decir un incremento de 3.389.000 euros.

 

La pregunta que nos hacemos es como un partido que se presenta a las elecciones municipales con el lema – NO AL CATASTRAZO – sigue sin hacer absolutamente nada para apaliar las consecuencias de aquella controvertida ponencia de valores. El grupo municipal Nueva Jávea propuso mediante una moción el recorte del tipo impositivo del 0,70 al 0,68, que venía a reducir parte de la recaudación total y que se tradujera en ver un pequeño ahorro en el recibo del IBI durante este ejercicio.

 

Fruto de aquella moción se obtuvo el compromiso por Bloc centristes de estudiarlo para poder llevarlo a cabo con cifras exactas de lo que supondría el recorte, pues bien quedan escasos tres meses para que finalice el año y de aquello nunca más se supo.

 

El presupuesto del ejercicio 2010 tendrá que digerir el pago del equilibrio de la concesión de los parking de estos dos últimos años, es decir sacar debajo de las piedras 1.800.000 euros para pagar a ECISA y todo lo que se le ocurre al gobierno de esta villa es convocar a la oposición a una reunión de portavoces para que se debata una salida  honrosa para todos. Qué ha hecho el gobierno de este pueblo durante los dos primeros años de concesión, qué seguimiento ha hecho de la ocupación de los parking y qué alternativas ha propuesto? La respuesta es simplemente, NADA.

 

Es más el origen del proyecto de los parking, nace de un engaño o error según se mire, ya que la empresa que realizó el proyecto de viabilidad económica (CAT – Consultoría de Actividades Técnicas)  aseguró una ocupación mínima en sus informes del 22,07% en el del Portal del Clot y 17,10% en la Plaza de la Constitución, todo ello en función de una relación entre el número de vecinos y coches matriculados. Datos que han quedado probados que fueron erróneos ya que la ocupación real ha sido del 2,71% de la Plaza de la Constitución y del 0,25% en el Portal del Clot, el margen de error de este informe es solamente del 90%. Qué responsabilidad han asumido los responsables de este proyecto, quien va a pagar los 41 millones de euros?

 

 

Fdo.- Óscar Antón Izquierdo (Concejal por Nueva Jávea)

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.