Cómo volver a la rutina y no morir en el intento en la vuelta al cole

24 agosto, 2022Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El final del verano se encuentra ya próximo, los últimos días del mes de agosto siempre es un tiempo en el que las familias están todavía de vacaciones, pero con un ojo puesto en el mes de septiembre y todo lo que eso conlleva. El inicio del curso escolar está más cerca y, más allá de preparar lo necesario para su comienzo, los padres empiezan a preocuparse por la vuelta a rutina, tras un tiempo con unos horarios más relajados.

Controlar el ciclo de sueño, preparar el material escolar, establecer un equilibrio entre la diversión del verano y el orden del invierno, volver a una alimentación sana y verbalizar la vuelta al cole son los principales puntos que hay que tener en cuenta para volver a la rutina de forma paulatina según Pilu Hernández Dopico, maestra, formadora de formadores y CEO de El Pupitre de Pilu. “Lo mejor, para todas las edades, es ir cortando la rutina de las vacaciones a partir del 31 de agosto; la primera semana de septiembre es imprescindible para empezar a establecer rutinas de nuevo”, apunta.

Para ir adaptándose a los madrugones que vuelven con el inicio del curso escolar, la experta recomienda “empezar a establecer una hora para levantarse que se aproxime, poco a poco, a la hora a la que tendrán que levantarse cuando empiece el cole; con ir reduciendo 15 minutos al día iremos logrando que vayan cogiendo de nuevo la rutina de levantarse temprano”. Este punto debe ir unido siempre a la hora de acostarse, que también hay que ir adelantando cada día para conseguir acercarse a los horarios escolares habituales.

Otro punto que puede ser de mucha ayuda para que los menores se preparen para volver a las aulas es preparar el material escolar que van a necesitar los próximos meses. En este sentido, Pilu Hernández Dopico explica que “adquirir los libros es una tarea que se tiene que hacer en familia y dejarles que escojan el color del forro para los libros o que elijan su propio material nuevo, si lo necesitan. Es una actividad que les va a permitir ir haciéndose a la idea de que el cole comienza y hay que prepararse”. También se puede reciclar el material escolar de otros años o donarlo a alguna asociación, con este gesto los niños se darán cuenta de que “el material antiguo es aprovechable, lo cual les ayuda a saber que hay otros niños que lo necesitan, pero también a que la vida útil de los objetos se puede alargar en el tiempo”, puntualiza la maestra.

La vuelta a la rutina también incluye modificar algunas actividades que son más propicias de los meses de vacaciones y establecer un “equilibrio entre la diversión del verano y el orden del invierno. Sí pueden ir a la piscina o al parque, pero volviendo a una hora que sea suficiente como para que estén un rato en casa haciendo otras actividades, como, por ejemplo, leer. En el caso de los niños que prefieren las pantallas, realizar algo similar es conveniente, es decir, reducir el consumo de las mismas. Con esto lo que vamos a lograr es que vayan poco a poco asumiendo que no van a poder estar todo el día jugando y que van a comenzar una nueva etapa de aprendizaje”, explica Hernández Dopico.

La alimentación también se modifica de alguna forma durante el verano, con cambios en los horarios y menor control sobre una ingesta de alimentos saludable. La experta puntualiza que “es importante que volvamos a comer y cenar en la mesa habitual, que volvamos a poner platos y cubiertos y a pensar los menús porque la alimentación sana es la base de una actividad cerebral correcta”.

Y para poder llevar a cabo todos estos aspectos de forma más exitosa, según Pilu Hernández Dopico “verbalizar, hablar sobre el nuevo curso que empieza, es una de las pautas más efectivas a la hora de la reincorporación al colegio. La comunicación en la familia es importantísima y nos va a permitir tomarle el pulso al menor, saber cómo enfrenta la situación y, sobre todo, ayudarle a gestionarla y disipar sus posibles miedos o incertidumbres”.

Recomendaciones para volver a la rutina

Pilu Hernández Dopico enumera una serie de sencillas recomendaciones para adaptarse a la rutina de la forma más sencilla posible:

  • Cortar la rutina de las vacaciones desde el 31 de agosto. Utilizar la primera semana de septiembre para establecer de nuevo las rutinas
  • Controlar el ciclo de sueño. Reducir 15 minutos al día la hora de levantarse y acostarse para aproximarse al horario escolar
  • Preparar el material escolar. Comprar los libros en familia y dejarles elegir el nuevo material si lo necesitan.
  • Establecer un equilibrio entre la diversión del verano y el orden del invierno. Reducir el tiempo de piscina, parque y pantallas.
  • Volver a una alimentación sana.
  • Verbalizar. Hablar sobre el nuevo curso que comienza con los menores.

El Pupitre de Pilu

Pilu Hernández Dopico es maestra de vocación con más de 20 años de experiencia, experta en educación de familias y formadora de formadores, como preparadora de oposiciones y con más de 3.513 casos de éxito en El Pupitre de Pilu. Pilu trabaja codo con codo con familias en la educación de sus hijos y su filosofía es trabajar con personas con ganas de aprender y superarse día a día.

https://www.preparadoresdeoposicionesmaestros.com/curriculum/ .

Además, Hernández Dopico es considerada un referente en educación en redes sociales, su blog, El Pupitre de Pilu,  https://www.preparadoresdeoposicionesmaestros.com es uno de los más leídos según diferentes rankings.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.