Archivo. Calle Sor María Gallart, parte trasera del Mercat Municipal.

Compromís abre el debate de la movilidad en Xàbia y pide la peatonalización parcial del primer y segundo Montañar

6 mayo, 2020Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

La gran asignatura pendiente de Xàbia la movilidad vuelve a la actualidad política y lo hace de la mano de Compromís, que ha elevado una moción al pleno que pide la peatolización parcial de la plaza Celestino Pons, o de las zonas del Primer y Segundo Montañar.

Con ya casi tantos coches en Xàbia como habitantes empadronados, un índice de motorización en Xàbia de 738 coches por cada 1.000 habitantes, Compromís ha puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar los espacios para los peatones. Áreas como el primer y segundo Montañar, los alrededores del mercado o incluso la vía de servicio del Arenal, entre otros.

Para ello, la formación nacionalista ha presentado una moción para poner sobre la mesa del debate político un aspecto hasta ahora guardado en el cajón del olvido, una moción en la que según expresó su concejal se debe contar con la “opinión y participación de la ciudadanía y empresarios así como el consenso político”, remarcó su portavoz, Juan Cardona.

En ella además, Compromís pide el establecimiento de recomendaciones de circulación para las horas puntas, de tal forma que se pueda garantizar la seguridad y el distanciamiento social necesario como se han implantado con gran éxito en municipios vecinos como Teulada, donde se han pintado unas huellas en las aceras para indicar un sentido y en la del otro lado, el sentido contario.

Cardona destacó que el coronavirus ha trastocado “el modelo movilidad. Por lo que pensamos que es buen momento para apostar por más carriles bici, más zonas peatonales y devolver los espacios públicos a la ciudadanía que es a quien pertenece. Así como ofrecer una solución segura al sector de la hostelería.”

Y apostó por mejorar el servicio de autobús, la dotación de aparcamientos disuarios que conecten con el transporte público o la ampliación de la red de carriles bici, que es la prevista en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible aprobado en 2009, utilizado como base para el estudio de movilidad del actual Plan General Estructural.

El portavoz de Compromís también se refirió a la alta dependencia que hay del coche en Xàbia “lo que nos hace estar más expuestos a la contaminación y las enfermedades de las vías respiratorias”, no en vano, el uso del transporte público en Xàbia, representa según ese estudio el 0.78% de los viajes que se realizan en todo el término municipal. Una buena prueba que el servicio cuanto menos es mejorable, pero claro siendo el mismo que hace 11 años, por no decir 20.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Compromís abre el debate de la movilidad en Xàbia y pide la peatonalización parcial del primer y segundo Montañar

  1. El aparcamiento de coches en primera linea del mar en el Primer Montañar es inaudito. No es de recibo en un país del primer mundo.
    Que a día de hoy el Ayuntamiento prime el aparcar un coche contra la comodidad de poder pasear las personas, las buenas vistas y el impacto visual, la ausencia de polvo (que generan los coches que aparcan), los peligros para las personas que van y vienen del mar….es un despropósito. Escribo estas lineas y no doy crédito a la realidad de Javea. Es una pena que los políticos no den la talla!!

  2. Una vergüenza el primer montaña!!!! Una vergüenza de políticos!!! Ninguno (de cualquier color, han pasado muchos) ha sabido o a querido hacer algo por el primer montañar, los coches mirando al mar, en primera línea, con buenas vistas y sin contaminación, los peatones en la acera de enfrente tragando todos los humos de los tubos de escape de los coches, que vergüenza Señores Políticos, se nos llena la boca diciendo lo preciosa que es nuestra Xàbia (y lo es) pero luego no puedes dar ni un paseo, será por dinero?? Creo que pagamos suficientes impuestos si se empleasen bien cómo para poder tener un paseo al lado del mar, una cosa sencilla, solamente que no sean los coches más importantes que las personas.

  3. Tenim el paseig marítim mes escuálid y ridícul de tots els pobles mariners.
    Deuriem tindre un paseig desde el port fins la caleta, amb un bon carril bici.
    Almenys tenim dret a somniar, perque al segon muntanyar la llinea de costes esta ocupada per les invasores contruccions.
    Amb restaurant nou fins i tot.

  4. Hombreeeee!!!!!!!!!.
    Ha tenido que ser un virus eel que ponga encima de la mesa el potencial del primer montañar.
    Abandonado totalmente al polvo, pipican y usado como water publico.
    Un solo carril lleno de badenes para que algunos no vengan aqui a acalerar sus cochazos, motos y toda clase de vehículos ruidosos.
    Mientras la gente paseando amontonada en el arenal.
    Una cosa es sobreproger los locales del arenal dotandolos de servicios de limpieza en detrimento de otras zonas, y otra es dejar uno de los paseos mas bonitos del Mediterráneo con unos chiringuitos que dan pena, y no es paja lo que pagan, y un estado de abandono indigno a los presupuestos que maneja este Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.