Compromís apuesta por aprovechar la capacidad financiera del Ayuntamiento para promover vivienda pública

22 mayo, 2019Por: Carlos López

0

El número 2 en funciones de la Conselleria de Territorio, Lluis Ferrando apostó ayer en el transcurso de una charla sobre urbanismo celebrada en el Centro Social porque el Ayuntamiento pueda aprovechar la capacidad financiera que tiene para promover en Xàbia la construcción de vivienda pública.

Ferrando fue el ponente principal de la charla sobre esta materia que organizó el colectivo local y que contó con la presencia del candidato, Vicent Colomer y el número dos de la candidatura, Juan Cardona, en la que expuso las líneas maestras de la política urbanística que ha desarrollado el gobierno de la Generalitat en los últimos años, que entre otras ha posibilitado la aprobación de diversas normativas sectoriales para dirigir el urbanismo hacia una política más proteccionista.

Según recordó una de las normas que se aprobaron fue una orden para que aquellos proyectos urbanísticos que fueron autorizados hace años y no han sido ejecutados caduquen, facilitar la gestión directa de los programas de actuación integrada (gestión por parte de los Ayuntamientos y no de los promotores-constructores).

En una clave un poco más próxima a Xàbia se refirió a la situación en la que se encuentra la vivienda pública en el municipio y apostó por aprovechar la buena salud de la caja municipal para que el Ayuntamiento asuma la “promoción de viviendas de protección oficial”. Posteriormente, repreguntado por este tema, el cargo de Compromís, apuntó que “no hace falta que lo haga directamente el Consistorio sino que se puede hacer mediante la colaboración público-privada”.

También planteó otra cuestión que está de suma actualidad en el municipio y es la necesidad de acometer una solución global al problema del alcantarillado en las urbanizaciones, un plan que se debe ejecutar con el consenso de los vecinos, el Ayuntamiento y la necesaria ayuda de las administraciones supramunicipales.

Y destacó que hay que redactar un nuevo plan de movilidad, pero reclamó que este plan no sea solo de ámbito municipal, sino que se haga a nivel comarcal.

Tras la intervención del número dos en funciones de la Conselleria, se estableció un diálogo entre los asistentes con los tres cargos en los que se abordaron diversas cuestiones relacionadas con el urbanismo en Xàbia, en la que no faltó el Plan General.. si bien, pese a tratar de que se mojara el cargo autonómico no quiso profundizar en la crítica a la falta de participación que la formación nacionalista denuncia que ha habido en su tramitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.