Compromís, Ciudadanos y PP reprochan al gobierno local falta de participación y transparencia en la tramitación del Reglamento de Saneamiento

25 enero, 2021Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia celebrado este lunes de forma telemática ha aprobado con los únicos votos del gobierno local el reglamento de Saneamiento y Alcantarillado del municipio. Un documento que fue presentado ahora hace un año, fue remitido a exposición al público y tras contestar la única alegación presentada, ha salido adelante este lunes con la abstención de Compromís y Ciudadanos, y el voto en contra del PP y Ciudadanos por Jávea.

Este reglamento regula el funcionamiento del servicio de saneamiento y alcantarillado que presta servicio ya a los tres núcleos urbanos principales, pero que en los próximos años deberá extenderse a todo el término municipal. En una inversión millonaria que ha sido postpuesta en anteriores legislatura ocasiones por lo impopular de la medida, ya que afecta a la mayor parte de las viviendas del extrarradio. Y que por fin este año comenzará a ser una realidad.

En el debate de este punto tanto el PP, Compromís y Ciudadanos han recriminado al gobierno local la falta de transparencia en la tramitación del reglamento y que no se hubieran celebrado sesiones monográficas del Consell d’Urbanisme para debatir sobre este asunto.

 

Enrique Escrivá: «La EPSAR debería destinar una parte del canon de Saneamiento a hacer la red» 

 

En este sentido, el portavoz de C’s, Enrique Escrivá, ha recordado que en la última sesión de ese organismo consultivo la propia responsable del ramo se comprometió a hacer una sesión monográfica y de haberse hecho se habría “podido hablar también de como afectarán los proyectos de nuevos colectores a los vecinos”.

El naranja ha denunciado que la Entitat Publica de Sanejament d’Aigües Residuals (EPSAR) dependiente de la Conselleria de Transición Ecológica y titular de la estación depuradora de Xàbia a donde llegará todo el agua que se recoja a través de la red “se haya puesto de perfil” ante el requerimiento municipal para que se manifestara sobre el reglamento y ha pedido “que ya que les pagamos al año 2,5 millones el canon de saneamiento que destinen una parte a nuestro municipio”. Pese a esto, el edil ha subrayado que la red de saneamiento es necesaria y de ahí su abstención.

 

Vicent Colomer: «Falta transparencia»  

Por su parte, el concejal de Compromís, Vicent Colomer, ha justificado la abstención de los nacionalistas “principalmente por la inseguridad jurídica y la falta de transparencia”, y ha insistido en que el gobierno local dijo que se haría una reunión específica del tema “y no se ha hecho”.



Con argumentos más técnicos y profundos han intervenido la portavoz del PP, Rosa Cardona y el de Ciudadanos Por Jávea, Juan Ortolá. Y es que fueron precisamente los populares los que presentaron la única alegación al documento.

 

Rosa Cardona: «Los vecinos implicados desconocen el reglamento»

De hecho, la popular ha recordado precisamente ese aspecto porque el contenido de su escrito “pretendía corregir los muchos defectos” del reglamento, y ha indicado que “no sabía” como se había hecho el procedimiento de exposición al público porque no se había “recogido información de asociaciones de vecinos como los de Balcón al Mar, el Montgó o Costa Nova, o los Constructores”. Según Cardona son “vecinos implicados” y aseguró que “desconocen el reglamento de saneamiento y alcantarillado”. En esta línea la edil ha apuntado que el Consistorio “debería habérselo facilitado”.

Cardona ha indicado que el esta normativa “condiciona las licencias de Obra Mayor y Obra Menor, en la parte relativa a las viviendas que tengan que instalar un depósito estanco” ya que según ha subrayado “ejecutar esta obra será condición para obtener la licencia”. Y ha añadido “es el propietario el que asume todo el coste”.

Y eso cuando todos los vecinos de Xàbia “estamos pagando un canon de saneamiento” y se ha planteado si el Ayuntamiento “no puede ayudarlos” a la hora de afrontar estas inversiones.

Isabel Bolufer: «Se habló del reglamento en el Consell de Urbanisme» 


En el debate de este asunto, la concejal de Urbanismo, Isabel Bolufer, ha respondido que se “habían recogido la mayoría de las propuestas que hizo el PP en sus alegaciones” y tras la intervención de la portavoz del PP, Rosa Cardona ha asegurado que la instalación de depósitos estancos en las viviendas que se encuentren a más de 100 metros del colector “es una solución avalada por la Confederación Hidrográfica del Júcar”.

Bolufer también ha defendido que “se habló del reglamento en el Consell d’Urbanisme” sin concretar más. Fue en una única sesión la celebrada en diciembre de 2019, y el documento fue elevado al pleno y a exposición al público un mes después y desde entonces hasta ahora el organismo consultivo no se ha vuelto a reunir.


Adelante con el voto de todos la modificación de crédito



El pleno también ha validado la primera modificación de crédito del presupuesto prorrogado de 2017, que asciende a un total de 3,5 millones de euros y que entre otras incluye la reserva de una partida de 1,5 millones de euros para un nuevo plan de ayudas para los sectores económicos e incrementar la la partida de ayudas de emergencia de servicios sociales hasta los 750.000 euros.

Esta modificación de crédito ha salido adelante con el voto a favor de todos los partidos.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.