Compromís defiende la reordenación del puerto y rechaza su ampliación

1 diciembre, 2008Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La diputada en las Corts Valencianes por el grupo Compromís -que integran Bloc e Iniciativa pel Poble Valencià-, Mireia Mollà, visitó ayer Xàbia y se reunió con el alcalde del municipio, Eduardo Monfort. Durante el encuentro la diputada explicó a Monfort la enmienda que ha presentado su grupo y que propone la eliminación de la partida presupuestaria de la Generalitat Valenciana para ampliar el puerto. Como alternativa, Mollà concretó, «proponemos la dotación de 900.000 euros porque éste es el coste de la reordenación, visto el proyecto de los propios usuarios. Un proyecto con el que no se daña el medio ambiente ni se atenta contra el paisaje del puerto que por sí mismo ya tiene mucho valor».

 

A pesar de que el pleno javiense se manifestó en contra, la Generalitat ha asignado una partida plurianual de 22,5 millones de euros para la ampliación del puerto de Xàbia, de los cuales 100.000€ corresponden al 2009. Asimismo, Compromís logró que se aprobara una moción según la cual no se acometería dicho proyecto sin el consenso de las tres administraciones.

 

Ahora, según expresó Mollà, la intención de Compromís es de presentar una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para pedir que se designe una partida para la reordenación del puerto de Xàbia y para la mejora de las infraestructuras, y no para la ampliación.

 

Monfort, por su parte, agradeció el apoyo de Compromís y comentó el anuncio del director general de Puertos de la Generalitat, Carlos Eleno, quien el pasado viernes hizo pública la ampliación del puerto de Dénia con 1.000 amarres más. Al respecto, el primer edil afirmó, en la línea de la apuesta del foro comarcal, que defiende la especialización de los municipios, y que «está bien que se amplíe aún más el puerto de Dénia, si así lo quiere, pero Xàbia ha dicho muchas veces que no». «Nosotros estamos por la reordenación del espejo de agua actual y la mejora de las infraestructuras, que es el contenido de la enmienda presentada por Compromís», continuó.

 

Aceptando la invitación de la diputada, el alcalde de Xàbia tiene previsto acudir a las Corts el día en que se debata en comisión o en el plenario la enmienda, para lo que no hay fecha todavía.

 

Además de la referente al puerto, Mireia Mollà detalló a Eduardo Monfort el resto de enmiendas sobre Xàbia presentadas por su grupo; cinco en total. Así, se ha pedido la dotación de partida para el inicio de la renovación de la red de alcantarillado de Xàbia, la consolidación de los taludes del puerto (con cinco millones de euros entre 2009 y 2010), la construcción de la estación intermodal de transporte (para la que se pide un millón de euros) y la apertura de una línea de financiación para la canalización del Barranquet del Freginal.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.