Compromís: «El alcantarillado no está en la agenda política de este gobierno»

21 marzo, 2022Por: Carlos López

8
Tiempo de lectura: 3 minutos

Servicios sella la alcantarilla del cauce del río Gorgos

 

Solución de emergencia. La concejalía de Servicios ha sellado la alcantarilla que se abrió tras colapsar el sistema de drenaje. Se trata de la única tapa, de las que discurren por el cauce del río Gorgos, que no tenía un sistema de refuerzo del cierre y a primera hora de este lunes los técnicos municipales la han vuelto a cerrar, y han colocado un hierro con candado para que no vuelva a abrirse.

Pero el desastre ya se había cometido y el mar sigue devolviendo toallitas y restos varios. El temporal de mar registrado estos últimos días deja el Primer Montañar cubierto con este producto higiénico que acaban los sistemas de alcantarillado. También en la zona de la Cala del Ministro, según han denunciado desde Ecologistas en Acción.

Mientras, en el nivel político, la oposición ha vuelto a mostrar su malestar con la inacción del equipo de gobierno para tratar de resolver este problema de primer orden. Ayer por la tarde, el portavoz de C’s, Enrique Escrivá, colgó un mensaje en su página de facebook, en el que reclamaba ya “un plan” con un calendario de actuaciones “en el corto, medio y largo plazo”.

 

Escrivá además recordó que “no sabemos nada de la subcomisión del alcantarillado” y que en noviembre el equipo de gobierno anunció que iba a contratar “un sistema de información geográfica para monitorizarlo”, contratación que aun no se ha realizado.

Por su parte, el concejal de Compromís, Vicent Colomer ha asegurado en declaraciones a XAD que el “alcantarillado no está en la agenda política del equipo de gobierno” y ha afirmado que en este asunto el gobierno local “mira hacia otro lado”. Según ha indicado a cada denuncia pública de los ecologistas “al día siguiente van y la cierran”, pero ha remarcado “el problema es que estamos vendiendo turismo de calidad y por otro lado tiramos toallitas al mar”. Por ello ha insistido en que desde Compromís seguirán reclamando más implicación al gobierno local.

Mientras, la portavoz del PP, Rosa Cardona, se ha referido también a preguntas de esta redacción a la situación del alcantarillado y las denuncias de los Ecologistas y ha subrayado que hace un año su formación pidió una comisión de investigación y de estudio detallado “con el fin de buscar una solución definitiva al maltrato que se está causando al río Gorgos y el litoral del Xàbia”.

Según la popular “la solución urgente es limpiar las zonas y retirar las toallitas”, pero se ha preguntado que actuaciones ha desarrollado el gobierno local para que no se repita el problema, y se responde ella misma “de momento nada”.

“Estamos en la misma situación que el primer día, con el gobierno municipal que desde hace un año está preparando la licitación para contratar una empresa que realice el diagnostico de la red de saneamiento”, ha destacado.

Xàbia contratará por 390.000 euros el sistema para controlar -y conocer- como está la red de alcantarillado

Además Cardona ha comentado que en su propuesta de Comisión “pedimos que los trabajos concluyeran antes de terminar 2021 para tomar las medidas y actuar urgentemente en todo el sistema del saneamiento para tener la solución definitiva y que no se produzcan más vertidos”.

Lo que si piden los tres concejales es que dejemos de tirar las toallitas al WC, mientras llegan las soluciones por parte de los políticos.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

8 comentarios en “Compromís: «El alcantarillado no está en la agenda política de este gobierno»

  1. Da más votos hacer un pabellón MÁS pero hacer una cosa BÁSICA como que el pueblo tenga alcantarillado, eso no. Fíjate lo que pedimos, tener saneamiento público, una pasada

  2. Con denuncias no se demuestra capacidad de gestión.
    Compromis, si quiere la medallita, ha de presentar un PLAN DE ACTUACIÓN, es decir, qué hacer para solucionar el problema.
    Ni les creo capaces a ellos, ni a la Oposición en general, ya lo hubieran hecho.
    Menos denuncias y más trabajar, que vivís todos como el alcalde, a la sopa boba.
    Chulvi, espabila joder! PONTE A CURRAR!!!

  3. Toda la razón a los de Compromìs ni alcantarillado ni pluviales ni nada, menos mal que en su día vosotros si que hicisteis más por Jávea y por los Vecinos en poco tiempo que Chulvi en 10 años lo agradecemos Compromìs que antes era el Bloc.

  4. Es lamentable ver cómo está de toallitas y Mascarillas, no se puede vender turismo y los residentes vivir en estas condiciones, la educación ciudadana carece de conocimientos cívicos, NO SE PUEDE TIRAR TOALLITAS Y MASCARILLAS al inodoro (sistema de alcantarillado), es cuestión de lógica y de educación.

    1. El aceite de coche, el papel higiénico, el normal, cualquier cosa que la gente tira por el alcantarillado de Jávea, cualquier cosa, VA DIRECTAMENTE AL MAR.
      SEÑORES! QUE JÁVEA NO TIENE DEPURADORA DE VERTIDOS AL MAR.
      Eso sí, tenemos una política de Igualdad, integración social, defensa de la lengua Valenciana…Auditorios, Piscina Municipal, Sorolla…

      Lo que tenemos es a un mono con un mechero y una caja de bombas en el Ayuntamiento.

      Lo de la Oposición también es de vértigo, lo siguiente a lamentable, que siguen la senda de «vamos a lo mismo»… INTOLERABLE.

      BASTA DE POLÍTICOS, QUEREMOS GESTORES!!!!

  5. Esta gente, por decir algo, tiene en su agenda «los proyectos urbanísticos, deportivos, culturales, de IGUALDAD… y de todo tipo»…TRINCAR de sus obras de mierda.

    Mientras, la MIERDA se instala en nuestras costas, en las calles y ríos de toda la comarca.

    OJALÁ EXISTA EL INFIERNO, CHULVI, OJALÁ !!!!

    1. La comunidad valenciana es lo más parecido a Marbella (lo supera y con creces), desde hace más de 25 años las comisiones y mordiscos están a la orden del día, pero NO TODOS lo practican, algunos políticos que ahora están en la oposición deseando entrar en el gabinete para cobrar comisiones hacen lo posible para desprestigiar al actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.