Archivo. En primer término Miquel Ángel García y en segundo el ahora líder de la oposición, Josep Femenia

Compromís en Benitatxell denuncia que el alcalde ha regalado a una empresa la tasa de obras y éste anuncia una querella contra los nacionalistas

8 marzo, 2018Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La vida política en Benitatxell sube de tono y a poco más de un año de las elecciones locales las espadas están en todo lo alto. Al asunto ya judicializado de la moción de censura no nata se le suma ahora la denuncia pública de Compromís quien asegura que el alcalde, Josep Femenia “ha regalado 150.000 euros a una empresa privada”. Un anuncio que Femenía ya ha puesto en manos de sus abogados para presentar una querella y afirma que la empresa tiene hasta cuatro años para abonar ese importe correspondiente al Impuesto de Construcciones y obras. Estos son los argumentos de unos y otros.

Compromís: El alcalde ha regalado 150.000 euros a una empresa  

Compromís emitió ayer un comunicado en que subrayaba que el alcalde “ha regalado 150.000 euros a una empresa privada”. En concreto la formación nacionalista destacó que ese era el importe del Impuesto de Construcciones y Obras correspondiente al 3% del presupuesto total de la obra iniciada hace unos meses por la citada empresa.

Según adujeron “en el día en que estamos ni la empresa promotora ni la constructora han abonado la totalidad de los impuestos” y el alcalde “lejos de exigir el pago inmediato se ha limitado a posar sonriente en la inauguración de las instalaciones”. Y añadieron “la ordenanza fiscal obliga a cualquier ciudadano de Benitatxell a abonar la totalidad de los impuestos con anterioridad al inicio de la construcción”.

Por este motivo desde Compromís indicaron que “el alcalde burlando la ley ha concedido la licencia de obras sin atender la legislación vigente ni el informe juridico existente”, por lo que según concluyen “puede suponer un caso de prevaricación”.

Pese a esto, aseguran que “respaldaremos y apoyaremos las inversiones que benefician al municipio” pero se oponen “a que se concedan beneficios fiscales a grandes empresas mientras no se permite reducir la presión fiscal a los vecinos y vecinas”.

Femenia: El ICIO está pagado parcialmente y tienen cuatro años para pagar el resto

Por su parte, el alcalde, Josep Femenia ha anunciado que se querellará por injurias y difamaciones contra los concejales de Compromís “por difundir mentiras y acusar falsamente” de regalar el importe del ICIO a esa empresa.  En su respuesta, el primer edil poblero ha destacado que “el pago de la tasa por tramitación de la licencia está abonada y el del ICIO pagado parcialmente y pendiente el resto dentro del plazo estipulado por ley” cifrado en 4 años.

Femenia ha recordado que las obras se iniciaron hace unos meses “y el gobierno local consideró que era una inversión importante” y permitiría “fomentar el empleo en el municipio”. Por este motivo, mantienen negociaciones con la mercantil para “garantizar que el cien por cien de los puestos de trabajo de mantenimiento del edificio que construye sean para los vecinos” y entonces el pleno de la corporación deberá autorizar una bonificación del ICIO a la sociedad.

Esa bonificación “está prevista para las construcciones de especial interés y utilidad pública cuando concurren circunstancias sociales, histórico artísticas, culturales o de fomento del empleo”. Por tanto, subraya “el alcalde no puede regalar nada a nadie”.

Asimismo ha recordado que Compromís votó en contra de un cambio de uso en un suelo de la Cumbre del Sol para que se pudiera abrir un hotel y también bloqueó el “asfaltado de las calles en las que hace 40 años que no se realiza ninguna inversión”.

Pero igualmente se ha lamentado que ayer se celebró una sesión plenaria del Ayuntamiento y los concejales de Compromís “podían formular preguntas y dudas sobre el cobro del ICIO” de esa empresa, pero ha remarcado “sin embargo demostraron una vez más su hipocresía y poca talla escondiéndose detrás de un panfleto que lanzaron casa por casa con nocturnidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.