Compromís per Xàbia propone la producción de energía limpia para abaratar el coste de la luz

20 julio, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

En el pleno municipal de este mes de julio se debatirá la moción presentada por Compromís per Xàbia que apuesta por la creación de una Comunidad Energética Local e impulsar la producción de energía renovable a nivel municipal.

Esta moción surge a raíz de la carestía actual del precio de la luz “que ni la bajada del IVA ha evitado y ha alcanzado máximos históricos”. También surge en un momento en el que se está debatiendo mucho el modelo turístico y económico de Xàbia. Por eso, desde Compromís apuestan por reducir el coste de la luz y del agua apostando por las energías renovables y motivando que se impulse un paquete de ayudas para la instalación de placas solares en domicilios y edificios públicos.

Juan Cardona, portavoz del grupo político incide en que su prioridad “es abaratar los gastos de los vecinos impulsando la producción de energía limpia” y que “es necesario redirigir esfuerzos municipales hacía actividades beneficiosas para el medio ambiente y el bolsillo del contribuyente”.

Estas propuestas se canalizarían a través de la creación de, la ya señalada Comunidad Energética Local, que estaría formada por entidades públicas, privadas y particulares; que velaría por que se redujesen las emisiones de carbono en la producción de la luz como medida para la reducción del precio del KW/h. Tal y como ha señalado el portavoz de la formación política, “los fondos para este tipo de proyectos vendrían al 100% de Europa y no se debería perder ninguna oportunidad de financiación”. Además, consideran que este proyecto supondría una buena forma de generar empleo estable e impulsar otros sectores productivos no dependientes de la temporada turística.

Desde Compromís esperan el beneplácito del resto de grupos que conforman la corporación “con el fin de que el municipio se posicione a la cabeza de la producción y distribución pública de la energía”. “La transición energética y la justicia social deben ir siempre juntas”, señala Cardona.

Juan Cardona: «Si la energía de la desaladora fuera de origen renovable bajaría el precio del agua»

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.