Compromis pide al equipo de gobierno «más medidas» para proteger el litoral

22 agosto, 2019Por: Redacción

3

El grupo municipal Compromís per Xàbia ha pedido hoy, a través de una pregunta escrita al equipo de gobierno, medidas para proteger los fondos marinos y el litoral de fondeo de embarcaciones en las calas de Xàbia.

En un comunicado el portavoz de Compromis, Juan Cardona, destacó que «como ya apuntó el informe del oceanogràfic «Projecte Xàbia», la posidonia sufre un retroceso en aquellas zonas donde la frecuencia de fondeo de embarcaciones es mayor. Por este motivo exigimos medidas al equipo de gobierno». A lo que ha añadido «si apostamos realmente por un turismo sostenible, tenemos que entender que se deben tomar medidas para proteger nuestros parajes naturales y así que nuestros nietos y nietas puedan seguir disfrutándolo en un futuro».

Por otro lado, el edil de la formación Vicent Colomer ha apuntado que «en este sentido debemos aprender de otras zonas donde la sobresaturación ha afectado negativamente a la calidad de los fondos marinos. Por ello se deben estudiar restricciones, controles o tasas a este tipo de actividades».

Además desde la formación naranja se ha indicado que las boyas ecológicas son un buen primer paso, pero que la contaminación de las aguas continua estando y por ello se debe andar a que en un futuro se priorice que la gente pueda acudir a estas calas a pie o mediante kayaks, cuyo impacto es mínimo comparado con las embarcaciones a motor.

3 comentarios en “Compromis pide al equipo de gobierno «más medidas» para proteger el litoral

  1. Lo cierto es que los tres concejales que tiene la formación Compromis en Denía serían los que deberían aperturar a su alcaldía y no a la de Jávea. Él 75 % de las embarcaciones que fondean en el tramo de Cabo San Martín- Cala Blanca, provienen de esa localidad, atravesando impunemente la reserva marina del cabo San Antonio a máxima velocidad saltándose cualquier restricción y limitación que en la reserva existe.
    Además ninguna de esas embarcaciones con pero base en Denía, deja ni un céntimo en la encomia xabiense pero se aprovechan de nuestras boyas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.