Una imagen del canal de telegram de información de las playas de Xàbia de este sábado 2 de julio, cerradas a las 10.15 de la mañana.

Compromís pide garantizar un mínimo de plazas para los residentes en las calas de Xàbia

2 julio, 2022Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

El servicio alternativo de transporte sigue sin ser contratado

 

La falta de ofertas para gestionar las zonas de aparcamiento existente en las calles que dan acceso a las calas de la Granadella y la Barraca estuvo presente en el pleno ordinario del mes de junio. Tal y como informó hace dos semanas esta redacción el Ayuntamiento se había quedado solo por segunda vez en la búsqueda de una empresa que encontrara negocio en el control del aparcamiento, y cobrara la tasa de 9 euros por día, para todos los bañistas que querían disfrutar de estas playas y estacionaban con su coche.

Fue el portavoz de Compromís, Juan Cardona, quien preguntó al alcalde, José Chulvi, por el asunto y pidió que hubiera una reserva de plazas para los vecinos y vecinas de Xàbia, que no pueden acceder durante el verano a estas preciadas playas. (Este sábado a las 10.15 se ha bajado la barrera en los accesos a una y otra cala).

En su respuesta Chulvi informó al nacionalista que la licitación se había quedado desierta y que por tanto será imposible cobrar esa tasa a los visitantes. Chulvi insistió en que la intención de la medida no es favorecer el parking en rotación. Y remarcó que la tasa se ha descartado para este año, pero “está aprobada y en vigor”. También afirmó que las empresas no encuentran personal para prestar el servicio.

Ante esto, Cardona remarcó que “no valen las excusas” e insistió en que si «las empresas no encuentran trabajadores deberían plantearse pagar más o mejorar las condiciones».  Asimismo insistió en que a día de hoy «existen formas de tener control de aparcamiento a través de aplicaciones móviles. En pleno siglo XXI cuesta entender que Xàbia no se valore más y esté otro verano sin cobrar por aparcar en estos entornos ya masificados». 

“Para nosotros el cobro por aparcar en las calas no es una tasa más, sino una forma de promover que vaya menos gente a estos entornos y se evite la masificación. Al tiempo que sirve para garantizar plazas a residentes y gente de Xàbia que sienten que les han arrebatado el poder bajar a estos sitios” -añadió Cardona- “el turista debe saber que aquí se viene y se aporta como hacemos todos para conservar el medio ambiente, pagar servicios de limpieza, socorrismo y demás. Por ello nosotros estamos totalmente a favor de implantar una tasa turística: debemos ir a menos y a mejor”.

Limpieza y papeleras en el Montañar y las Calas 

También el concejal Vicent Colomer reclamó a la edil de Servicios, Kika Mata, una mayor frecuencia de recogida de la basura y de las papeleras que hay en el Primer Montañar y  los accesos a las calas.  Ante esto la concejal aseguró que «han doblado los servicios» y  respecto al Montañar dijo «me extraña, porque las papeleras azules están puestas». También señaló «ha sido un mes de mayo increíble» y que han «duplicado la plantilla». 

Fotodenuncia: Basura que se amontona en el aparcamiento de la Granadella y en las papeleras del Primer Montañar

 

A todo esto, ha comenzado el mes de julio y el servicio alternativo de transporte a estas dos playas, para no ir con el coche, sigue sin haber sido contratado, ni siquiera se ha convocado el concurso público.

Dos grandes aparcamientos en el Arenal y El Saladar serán el punto de partida de los autobuses a la Granadella y el Portitxol

 

Y mientras tanto, en Benitatxell, con un autobús para ir a la Cala del Moraig, que incluye paradas en el propio núcleo urbano.

Benitatxell pone en marcha el autobús gratuito a la cala del Moraig con nuevas paradas

 

Xàbia reactiva el canal de telegram sobre información de las playas

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “Compromís pide garantizar un mínimo de plazas para los residentes en las calas de Xàbia

  1. Qué residentes ? Los que quieren esto lleno para alquilar sus casas, sacarse 20.000 limpios en temporada …. Y luego que les reserven sitio en la playa !!??

  2. Yo creo que los concejales y funcionarios de Javea deberían tener la obligación de hacer una estancia de varios meses en el ayuntamiento de Benitachel, para que aprendieran como tener las cosas contratadas y en funcionamiento a tiempo, que vaya diferencia.

  3. Casi 2000 parados en Javea pero no encuentran trabajadores..
    Quien quiera ir de cals que madrugue o que vaya en bici como hacia yo con mis amigos de pequeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.