Compromis presenta en Les Corts una Proposición No ley que insta al Consell a rebajar la edad de las mamografías

17 enero, 2018Por: Redacción

0

La lucha de María Ferrer ya está en Les Corts. Después de reunirse con el presidente de les Corts, Enric Morera y los portavoces de los partidos políticos, ha sido Compromís quien ha presentado una proposición no de ley que recoge la petición de la xabiera.

En concreto, la propuesta está firmada por las diputadas Marian Campello, Isaura Navarro y Monica Alvaro y pide a la Conselleria de Sanitat que rebaje la edad de las mamografías gratuitas a las mujeres de 40 años que tengan antecedentes en su familia. Además, pide la realización de campañas de sensibilización por parte de la Conselleria.

En su propuesta, las diputadas señalan que aunque “los expertos recomiendan las mamografías a partir de los 45-50 años, desde diferentes foros médicos señalan la importancia de poner el foco en las mujeres con condicionantes genéticos especiales”. Y añaden “no existe un consenso sobre la edad idónea en la que hacerlas pero si que existe sobre la franja de edad a tratar -entre los 40 y 50 años-”. Por ello -remarca la propuesta- “es sobre esta franja poblacional sobre la proponen se ponga especial atención”.

Esta era una de las peticiones que María Ferrer trasladó a los responsables de Conselleria en su última reunión y por fin tiene un apoyo en les Corts, a cargo de las tres diputadas de Compromís, una petición que ya ha pasado por la Comisión de Sanidad de la cámara autonómica y que será debatida en el pleno en próximas sesiones.

Ferrer se ha mostrado muy contenta de que los trámites en Les Corts vayan avanzando y se hayan traducido en esa Proposición No de Ley que de aprobarse instará al Consell a tomar medidas para favorecer que las mujeres que tengan antecedentes de cáncer de mama en sus familias puedan realizarse las mamografías gratuitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.