Compromís respalda a Chulvi en su investidura

15 junio, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 6 minutos

Los partidos de la oposición se ponen a disposición del alcalde para trabajar por el municipio

 

José Chulvi ha sido reelegido como alcalde de Xàbia, en un acto que se ha celebrado hoy en el pleno del Ayuntamiento, y tras recibir el apoyo de los 11 concejales del PSPV, y los 2 de Compromís.

El pleno ha estado presidido por el concejal más joven, Juan Cardona y la más veterana, Isabel Bolufer, quienes uno a uno han ido llamando al resto de ediles para jurar o prometer su cargo. 14 concejales han utilizado la fórmula de la promesa (prometo por mi conciencia y honor…) y otros 7 han utilizado el juramento (juro por mi conciencia y honor…).

De los 21 concejales, son 7 los que entran por primera vez en la Corporación. Rita Berruti y Alberto Tur (PSPV), Rosa Cardona y Teresa Legay (PP), Susana Ern (CpJ), Juan Cardona (Compromís) y Enrique Escrivà (C’s).

Tras la toma de posesión, se ha procedido a la votación de los candidatos, en el que aparte de Chulvi se han presentado los líderes del PP, CpJ y C’s. De tal forma que a la hora del recuento, de menos a más: Enrique Escrivá, su voto; Juan Ortolá ha recibido dos votos (el suyo y de su compañera); Rosa Cardona los 5 del PP y 13 ha recibido el propio Chulvi.

Chulvi ha prometido el cargo y ha realizado un discurso de unos 16 minutos en los que ha hecho un repaso por lo que pretende ejecutar (sino continuar) durante la próxima legislatura. Chulvi ha subrayado que hoy todos los concejales “se comprometen públicamente a no tener ningún interés por encima del interés de Xàbia, a no seguir otra agenda que la de nuestro pueblo y a poner a las personas en el centro de nuestra política”.

 

“A cada uno de nosotros -ha indicado- los vecinos de Xàbia nos ha dado una responsabilidad, de gobierno o de oposición”, en esta línea ha apuntado que desde el PSPV “tendréis un gobierno dialogante y abierto” y ha pedido (y ofrecido) lealtad a los partidos de la oposición de tal forma que, ha remarcado, “cuando salgamos de aquí podamos llevar bien alta la cabeza y explicar todo lo que hemos hecho”.

Chulvi ha recordado que hay por delante un “horizonte de mejores y nuevas infraestructuras que supondrán un gran paso para Xàbia” y se ha referido al auditorio, puente de Triana, piscina, como proyectos más emblemáticos pero también otros como las reformas de los parques Reina Sofía y Thiviers, mejoras urbanas en Duanes y el Arenal y la renovación urbana de las calles del Centre Histórico que se quedaron fuera de la gran reforma de hace años (carrer Nou y adyacentes). Asimismo ha reclamado un «pacto de estado» para resolver los problemas de inundaciones del Arenal.

El recién reelegido como primer edil también ha apostado que iniciar esta legislatura la necesaria reorganización del personal municipal. Chulvi ha destacado que en esta casa hay “trabajadores excelentes, preparados, honrados y comprometidos, que tienen todo nuestro respecto. Pero a veces las condiciones de trabajo no les permiten desplegar toda su capacidad”, por ello ha anunciado que “lo revisarán”. Será una reorganización interna “para que la institución sea más ágil y más útil a los vecinos”.

Chulvi ha dado la bienvenida a los 7 nuevos ediles que se incorporan al pleno y les ha dado un consejo “aprovechad cada día y dedicaros con todo vuestro esfuerzo” ya que según ha reconocido “habrá días llenos de éxito y días de sufrimiento”, pero los dos “son igual de valiosos. Porque os harán crecer como concejales y como personas”.

En sus palabras el alcalde ha tenido un recuerdo para todos los concejales, los que repiten pero también aquellos durante estos 40 años han pasado por el salón de plenos, y de ellos ha mencionado a sus predecesores con la vara de mando, Enrique Bas, Juan Moragues, Jaime Sapena y Eduardo Monfort. También ha tenido un recuerdo para su familia y amigos que siempre le ha “ayudado y respaldado”

Y ha cerrado su discurso con una cita de Tomas Jefferson ‘Cuando alguien asume un cargo público, debe considerarse a sí mismo propiedad pública’, y ha añadido que eso es lo que tienen que hacer tanto él como los 20 concejales “entregarnos a nuestro pueblo, la dedicación política significa sacrificio personal y sobretodo sacrificio familiar”, aún así, se mostró convencido “de que todos y todas” harán un “gran trabajo”. Por último ha pedido que tengan “la cabeza, el valor y la fuerza para afrontar los días que vienen como haga falta y que todos hagan posible que el pueblo pueda estar orgulloso de todos nosotros”.

Antes de su intervención ha abierto un turno de palabra para los portavoces de la oposición, en el que han hablado Rosa Cardona (PP), Juan Ortolá (CpJ), Juan Cardona (Compromís) y Enrique Escrivá (C’s).

Rosa Cardona: “Estamos aquí para servir y no para ser servidos”

La portavoz popular, Rosa Cardona, era una de las debutantes en el pleno y tras felicitar al alcalde ha querido dar las gracias a todas las personas que confiaron en su proyecto. Cardona ha remarcado que todos los concejales “hemos sido elegidos por nuestros vecinos y vamos a representarlos con la premisa siempre del interés general” y ha subrayado “venimos a servir y no a ser servidos”.

 

Según ha avanzado los populares van a “velar por la solución a las necesidades inapelables que tiene Xàbia” y trabajar “para que Xàbia tenga unos presupuestos cada año”. En esta línea ha subrayado que propondrán la recuperación de la participación ciudadana “como había hace años”

Asimismo Cardona ha asegurado que está convencida de que todas “las personas de este pueblo deberían alguna vez en su vida dar el paso y formar parte de la Corporación municipal” y que todos los concejales “vamos a estar más que nunca al cien por ciento para nuestro pueblo”.

Ciudadanos por Jávea «estará en el interés general de los vecinos»

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos por Jávea, Juan Ortolá, ha realizado un discurso en el que ha lanzado algunas críticas contra el alcalde y la mayoría absolutísima que tuvo en la legislatura pasada. Ortolá, como si aún siguiera en campaña electoral, ha recordado que su partido tenía como “norma apoyar la lista más votada”, sin embargo en esta ocasión no será así. De hecho, le ha recordado a Chulvi que en la legislatura pasada “ha sido muy duro ser concejal en la oposición, sin recursos, ni asesor, ni representación en el Consejo de Amjasa o en el Consell d’Urbanismo”. Y ha retrocedido a 2005, cuando el propio Chulvi entró en política de la mano del asesor que le dio el gobierno de aquel entonces (PP-CpJ y GIX).

Ortolá ha apuntado que en el partido “tienen claro” que los votantes han decidido que gobierne el PSPV y ha destacado que estarán “en el interés general” de todos los vecinos.

Compromis: “Nuestro voto no es un cheque en blanco”

Mientras, en nombre de Compromís ha hablado el concejala Juan Cardona, quien ha explicado el por qué del voto de la coalición al candidato socialista, ya que es el que más votos reunió en las pasadas elecciones pero no obstante ha subrayado que este voto “no es un cheque en blanco”. Es, ha añadido “una declaración de intenciones para trabajar, cooperara y colaborar con el gobierno en afrontar los retos que tiene Xàbia”.

Según ha apuntado tanto él como Vicent Colomer están en el pleno para “trabajar de forma libre y seria”, ha apostado por una “legislatura de transparencia, participación y búsqueda de consensos” y y ha insistido en la “mano tendida para llegar acuerdos y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

C’s: “No se cierre en banda y cuente con todas las fuerzas políticas”

Por último, Enrique Escrivá ha afirmado que desde C’s van a trabajar “desde la lealtad, la escucha y el diálogo” para, según ha remarcado, “debatir y no enfrentar” y afrontar cuestiones “que nos preocupan a todos”. Asimismo ha tenido palabras para las 554 personas que confiaron en los naranjas en las elecciones y ha deseado mucha suerte tanto al nuevo alcalde como a todos los concejales “por el bien de Xàbia”.

Escrivá ha concluido pidiendo a Chulvi que no “se cierre en banda y cuente con todas las fuerzas políticas, buscando puntos de encuentro para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Xàbia” En este punto, ha destacado, estará siempre C’s “dispuestos a hablar de todo lo que suponga mejorar el municipio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.