Comunicado del Ayuntamiento de Xàbia tras el precinto de los locales de la Punta del Arenal

18 mayo, 2022Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia publicó en sus redes sociales un comunicado tras precintar la Policía Local los locales Bambula y Aqua durante este martes (crónica).

Por su interés informativo reproducimos el comunicado en su totalidad: 

——-

Ante las reacciones suscitadas por el precinto de determinados locales de ocio en la zona de la playa del Arenal (Salt, Botánico, Atalaya, Baltasar, Bambula, Acqua y Achill) , el Ayuntamiento de Xàbia desea aclarar los siguientes puntos:

-La orden de cierre se debe a que los negocios hosteleros carecen de licencia de actividad por distintas deficiencias en sus locales y a que existen denuncias ciudadanas por las molestias que generan, denuncias que han abierto una investigación de la Agencia Valenciana Antifraude.

-Dichas deficiencias se refieren a la normativa urbanística local, a los requisitos de actividad económica y la normativa sectorial de costas.

– Los locales tienen abiertos expedientes de infracción desde hace años y dentro de este procedimiento se les ha requeridos en varias ocasiones para que solucionaran los problemas referidos.

-Las personas propietarias de los locales son conocedoras desde hace años de esta situación así como de las medidas que debían tomar para regularizar la actividad de sus locales. En vez centrarse en ello, han optado por dilatar el proceso con recursos y alegaciones, una vía que, sabían, tendría una fecha de caducidad.

-La Agencia Valenciana Antifraude, al investigar la situación legal de los locales y comprobar que carecían de licencia, dio un plazo al Ayuntamiento para que formalizara su cierre.

-El Ayuntamiento ha respetado todos los pasos y audiencias preceptivos y finalmente ha cerrado el expediente de infracción con una orden definitiva de cierre (sobre la que ya no es posible recurrir administrativamente) a los siete locales.

Dos de los negocios afectados – Atalaya y Baltasar- han asumido la orden y cerrado voluntariamente en el plazo que se les otorgó para ello, iniciando los pasos urbanísticos para su reapertura. Desde el Ayuntamiento agradecemos su cooperación.

El resto de negocios no han cumplido lo ordenado y por ello se ha activado la ejecución subsidiaria. Ya se ha procedido al cierre forzoso de cuatro de los locales: Salt, Botánico, Bambula y Acqua. También está previsto –y así se le ha notificado al responsable- clausurar la discoteca Achill este viernes.

– El precinto municipal es el último recurso de la Administración para hacer cumplir la orden de cierre a los locales que no la han acatado.

– Lamentamos haber llegado a esta medida forzosa y las consecuencias que pueda tener en los trabajadores de estas empresas. Valoramos el esfuerzo que con estos locales hosteleros se ha hecho por dignificar esta área del Arenal, pero la observación de las normas en cualquier ámbito es de carácter obligatorio y común.

– Queremos aclarar que esta actuación no ha de suponer un cese definitivo de la actividad. De hecho, si los responsables de los negocios subsanan las carencias y las infracciones que se puedan haber cometido, los locales afectados podrán obtener licencia y retomar su actividad normal.

Por último, el Ayuntamiento de Xàbia quiere recordar su compromiso con el conjunto del tejido empresarial de la localidad y, en especial, con el sector hostelero. Prueba de ello son las cuantiosas ayudas movilizadas para hacer frente a los efectos de la pandemia, la suspensión de la tasa de ocupación de terrazas, la implementación de nuevos espacios de terraza donde no existían, la formación a cargo del municipio de trabajos relacionados con el sector, la financiación y difusión de ferias gastronómicas y el diálogo constante con la hostelería para que determinadas medidas ventajosas para su actividad.

Esperamos que esta desagradable situación termine pronto y, por nuestra parte, pondremos los medios necesarios para que sea así.

—–

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Comunicado del Ayuntamiento de Xàbia tras el precinto de los locales de la Punta del Arenal

  1. Estas decisiones son de un manicomio. Tantos años cobrando impuestos de estos locales y ahora se dan cuenta que todo estos locales son ilegales. La inteligencia está persiguiéndote, ayuntamiento, pero tu eres más rápido

    1. Maneja usted conceptos muy elevados para tan poca materia gris municipal.
      Gentes INCAPACES gestionan el destino de lo que fue uno de los paraísos de España.
      Todo acaba, Jávea bella murió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.