La playa del Arenal, hace unos días.

Comunicado del Ayuntamiento sobre el Arenal: «los parámetros de las analíticas son óptimos»

6 junio, 2022Por: Redacción

10
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha remitido un comunicado al respecto de la calidad del agua de la playa del Arenal y los vertidos del emisario, que la EPSAR insiste que son aguas depuradas. 

Por su interés lo reproducimos en su totalidad. 

Ante las informaciones emitidas sobre la supuesta toxicidad del vertido generado por el emisario submarino en la playa del Arenal, la concejalía de Medio Ambiente y Playas informa:


-Que tanto la Entidad Pública de Saneamiento de las Aguas Residuales (EPSAR) como la dirección general de Calidad de las Aguas, ambos departamentos oficiales y dependientes de la Conselleria de Medio Ambiente, han facilitado al Ayuntamiento distintas analíticas realizadas en esta playa en las últimas semanas y todas están dentro de los parámetros óptimos para permitir el baño.


-Que se está haciendo seguimiento de esta avería, cuya reparación ya ha sido autorizada y empezará en los próximos días, y que en ningún momento se ha recibido instrucción alguna sobre la necesidad del cierre de la playa de parte de los organismos que se encargan de velar por la salubridad de las aguas de baño.


-Que la EPSAR asegura que el vertido es agua completamente depurada y que, debido a esta avería en el emisario, incluso ha reforzado los procesos de depuración en la planta para asegurar que el vertido es inocuo.


-Que la EPSAR realizará dos analíticas semanales hasta que la incidencia se resuelva.


-Que el propio Ayuntamiento encargó una analítica de microbiología independiente (realizada el miércoles 1 de junio) con muestras del lugar de la rotura del emisario del arenal. Esta prueba confirma que los resultados son buenos y dentro de la normativa de calidad de aguas de baño.


Por último, incidir en que el Ayuntamiento de Xàbia es el primer interesado en garantizar la seguridad de los bañistas por lo que, en el caso de que el organismo competente del control de calidad de las aguas de baño aconsejara cualquier medida preventiva o informativa, la asumiría de forma inmediata.

 

Vídeo: Así son los vertidos del emisario del Arenal

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

10 comentarios en “Comunicado del Ayuntamiento sobre el Arenal: «los parámetros de las analíticas son óptimos»

  1. Pues nada, solo falta que nuestro amado líder se dé un baño a lo Fraga para tranquilizarnos y ya de paso que se trague un vasito.
    Digo yo que el tema de análisis dependerá de lo que se acerquen al rezumadero y de hacia donde se muevan las corrientes ese día. Así pues, mientras los análisis detecten niveles cercanos al peligro deberían prohibir el baño igualmente.

    En fin, demos gracias que chulvi no nos ha pedido que estemos 2 semanas sin tirar de la cadena…

  2. I, mentrestant, CHULVI publicant un article PROPAGANDISTIC sobre el govern socialista valencià (fent mérits). Quina barra!!!

  3. Esto es un fragmento de un artículo sobre los emisarios submarinos.

    Afectan a distintos aspectos del medio marino, desde la posidonia, las corrientes marinas costeras, la fauna y flora marinas, la temperatura del agua, el uso de la costa y otros. Requieren además de un riguroso seguimiento posterior a su instalación, que en muchos casos por desgracia no se da.

    Mucha propaganda con la posidonia y el propio Alcalde la ésta destruyendo.

    Aquí esta la joyita que quieren esconder.

    https://www.google.es/amp/s/www.iagua.es/blogs/juan-mateo-horrach/emisarios-submarinos-solucion-o-problema%3famp

  4. No me creo, en absoluto, nada de lo que dice el Ayuntamiento.
    No me baño en el Arenal, aprecio mi vida y desconfío de lo que diga Chulvi y compañía.
    Lo que ésta gente cuente y la Realidad son dos cosas muy distintas.

    1. Tampoco me creo nada de un ayuntamiento o de cualquier gobierno. Me he dado cuenta, cuando vas en contra de sus recomendaciones, vas bien. Así lo hago siempre lo contrario de lo que me recomiendan.

  5. Una vez estaba con mis amigos en el Arenal tomando el baño a unos 7 metros de la orilla y de repente me pasa una cosa marrón por delante de mi cara desde entonces ya no he vuelto a pisar las aguas del Arenal.
    La cosa era bastante grande y flotaba que parecía un barquito de papel.

  6. Según el Real Decreto 1341/2007 de Calidad de las Aguas de Baño, para ser suficiente la calidad «debe tener unos valores en las muestras inferiores a 185 enterococos», en la playa del Arenal se han detectado 200 enterococos. Si esto no es contaminación… Me gustaría ver al Ayuntamiento en pleno bañándose ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.