La directora de la Uned-Denia, Raquel Martí con el periodista Nacho Abad, uno de los ponentes de uno de los cursos de verano

Concluyen los cursos de verano de la Uned Dénia con una gran acogida

30 julio, 2022Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Esta semana han concluido los cursos de verano de la UNED de Dénia, que cumplían este 2022 su edición número 33.

 

Una edición que desde la Uned consideran ha sido muy positiva y así lo indicaba la directora, Raquel Martí, quien destacó la gran acogida debido a que “los temas han sido variados y de gran interés social y académico. También la repercusión mediática ha sido notable, entrando en directo en la COPE a nivel nacional en el programa de Herrera este miércoles por la mañana. Hemos concluido con unos cursos interesantes, divulgativos y de calidad como viene siendo habitual en la Uned Dénia, Benidorm y Xàbia”.

 

El último de los cursos se tituló “El poder de las emociones”, dirigido por Beatriz García Rodríguez y coordinado por Jaume Tortosa Amor.

 

Las emociones son procesos psicológicos universales que nos prestan un valioso servicio, pues son los vehículos que hacen posible que nos preocupemos de lo que realmente es importante. Como un sistema de alarma, nos señalan las cosas que son peligrosas o aversivas y que por tanto debemos evitar, y así mismo las cosas que son beneficiosas para las personas. Bajo este prisma y con estos apuntes psicológicos se ha desarrollado el curso con la colaboración de personas expertas en la materia. Ana Cristina Gaya Pérez. Psicóloga de la Guardia Civil, ha disertado sobre las emociones, la salud mental y las reacciones emocionales en situaciones de crisis y emergencias, se trata de una profesional que ha estado presente en grandes sucesos ocurridos recientemente en el nuestro país.

 

El martes ha contado con la intervención de la directora del curso Beatriz García Rodríguez, en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de las emociones y la tomar de decisiones y por la tarde José Carlos Fuertes Rocañín, Doctor en Medicina. Especialidad en Psiquiatría, en su ponencia sobre “Las redes sociales y su poder emocional” el doctor ha destacado que “se trata de analizar durante el curso las emociones que es una función afectiva importantísima y ver como pueden ser influidas por las redes sociales básicamente por todos estos elementos Instagram, Twiter, Linkedin, Tik Tok etc… que son capaces de ser potentes y modificar nuestra forma de pensar” unas redes sociales que son buenas para unas cosas para una serie de actuaciones y comportamientos y negativas para otras actuando sobre todo en el ámbito de las emociones de los más jóvenes. Un curso dinámico donde la participación de los y las estudiantes ha quedado patente.

 

En la última sesión de la tarde del martes la ponencia ha corrido a cargo de Ignacio de Vicente Abad, Periodista con el título “La utilización de las emociones en los medios de comunicación”. Su experiencia profesional y paso por los programas de las principales cadenas de televisión ha sido aprovechada para contar y difundir con rigor lo que pueden provocar las noticias en las emociones y como le pueden influir a una persona o a otra. El tercer día ha concluido el curso contando con los mismos ponentes de la tarde del día anterior y ampliando y profundizando en la materia, aportando datos de gran intereses y muy esclarecedores para las personas asistentes.

 

 

Cursos también en los centros UNED Benidorm y Xàbia

 

La semana anterior en Benidorm y Xàbia se celebraron los cursos de verano en ambas sedes, cursos que se organizaron y diseñaron para respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad. El curso  “Las humanidades digitales: un reto y una oportunidad de transformación para las bibliotecas”, curso realizado en las modalidades presencial y online, bajo la dirección de Victoria Soto Caba y con la coordinación de Beatriz Tejada Carrasco. En las diferentes ponencias se puso de manifiesto cómo la evolución de la sociedad y la investigación ha permitido aplicar tecnologías avanzadas a las Humanidades con distintos objetivos.  El curso se celebró en el emblemático y singular edificio del Torrejo.

 

En la Villa de Xàbia un curso más de verano “Ficción infantil y juvenil: Género, Desarrollo Sostenible, Lenguaje Emocional, Cibermicroliteratura” impartido en el Aula de la UNED Xàbia en la Biblioteca Municipal de Xábia. La dirección del curso estuvo a cargo de la Dra. Brígida M. Pastor Pastor, Investigadora Distinguida “Beatriz Galindo” Senior del Departamento de Literatura y Teoría de la Literatura de la UNED.

 

En el curso intervino profesorado de la UNED y de diferentes universidades españolas y extranjeras, referentes en sus diferentes disciplinas, como Filología, Psicología, Sociología e Historia, contó con la colaboración de escritoras de Literatura Infantil y Juvenil.

Los diversos temas que abarcaron el curso, entrelazaron entre sí y ampliaron una trama interdisciplinar para futuros encuentros, en un mundo tan fascinante como es la ficción infantil y juvenil, todo desde una perspectiva amplia y abierta al diálogo como una literatura plural en el tiempo, en el espacio y en sus diferentes lenguas.

 

El curso se introdujo en una fructífera dialéctica entre dos mundos tan enriquecedores y enigmáticos como son los que estudian e investigan sobre la ficción infantil y juvenil y los que se interesan sobre la LIJ.

Brígida M. Pastor Pastor comentaba que “Ha sido una gran satisfacción y un verdadero placer dirigir este curso y me enorgullece haber contribuido, con esta actividad, a celebrar un año más los Cursos de Verano en Xàbia El curso finalizó con un taller –representación teatral.

 

UNED Dénia no descansa y ya prepara los cursos de verano del 2023, además hay que indicar que ya está abierto el plazo de matrícula para el próximo curso académico, en el que se podrá elegir entre 30 Grados, con la nueva incorporación de dos nuevos grados, Educación Infantil e Ingeniería de la Energía, más de 80 Másteres EEES, Grados Combinados, Microtítulos, 16 niveles de Idiomas, Sénior (+55 años), Acceso a la universidad para mayores de 25, 40 y 45 años para el próximo curso.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.