Xàbia insta a la Confederación Hidrográfica del Júcar a limpiar el río y los barrancos

27 septiembre, 2017Por: Redacción

5

Xàbia ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que inicie los trabajos de limpieza del cauce del río Gorgos y los barrancos para que estén listos en la temporada de lluvias.

El mantenimiento del cauce del río y de los barrancos es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar aunque, desde el ayuntamiento señalan que, “hace años que no los limpia”.

Según han señalado desde el departamento de Servicios, se ha puesto en contacto por escrito con la CHJ para pedir que se realicen estos trabajos de limpieza del río y los barrancos del municipio. No obstante, hasta el momento, según explican fuentes municipales, no han confirmado que vayan a hacerlo.

Estado peligroso del río y los barrancos en Xàbia

XAD ha comprobado la situación en varios tramos del cauce del río Gorgos. Por ejemplo, a su paso por la carretera del Pla, el cauce está lleno de vegetación, un obstáculo peligroso si el río bajara lleno en los próximos meses. Además, la zona se encuentra llena de cañas y suciedad (plásticos, botellas de vidrio…).

El estado de los barrancos tampoco es mejor. En les Barranqueres también está lleno de cañas y troncos que dificultan el paso del agua. Y lo mismo sucede en los barrancos que pasan por la Calle Montgó y por Huertos del Montgó.

Por otro lado, XAD ha recibido quejas de usuarios del Camí Vell de Pedreguer, un camino muy utilizado por ciclistas y corredores, porque en un punto se encuentra lleno de vegetación, dificultando el paso de personas y vehículos.

El ayuntamiento ha explicado a este periódico que otros años han limpiado zonas del cauce y barrancos que pudieran ocasionar problemas en caso de fuertes lluvias. Sin embargo, este año el departamento de Servicios se ha quedado sin presupuesto para ello debido a varios imprevistos. Entre ellos, los temporales y la riada que partió en dos la playa de la Granadella en pleno mes de agosto y supuso un fuerte desembolso para el consistorio.

El Camí Vell de Pedreguer lleno de vegetación que dificulta el paso.
Cauce del Río Gorgos a la altura de la Carretera del Pla
Estado de les Barranqueres

5 comentarios en “Xàbia insta a la Confederación Hidrográfica del Júcar a limpiar el río y los barrancos

  1. I quan faran el cami de vora riu? això també es de la confederació? si va al mateix ritme que el pont de triana abans s’afonarà del tot i matarà a algú que l’arreglaran, mare de deu! «las cosas de palacio van despasio…»

        1. El pont de triana com be saps ho ha de reformar la Diputació. La licitació la fan ells, esta setmana no hem preguntat, pero ho fem totes les setmanes. Quan aparega al BOP el concurs ho sabrem.

  2. UNA PETICIÓN NECESARIA Y URGENTE. La situación es grave. Muchos barrancos están «a tope» de arbustos, cañas y ramas secas que serán una auténtica pared en caso de lluvias intensas provocando algunas consecuencias que, por desgracia, ya conocemos de anteriores ocasiones. La dejadez de la confederación no tiene ninguna explicación ¿por qué no le presionan nuestras instituciones? ¿cual es la responsabilidad de la CHJ si hay desperfectos e, incluso, (esperemos que no) victimas en una riada? ¿Se lavan las manos? Por cierto, también hay numerosos caminos -que antes eran barrancos y bajantes- que estan llenos de maleza y son responsabilidad del Ayto. de Jávea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.