Conoce a tus hijos para saber cómo educarlos

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

La psicóloga transpersonal María Grimalt y la psicóloga social Gabriela Oyarce presentaron en el Centro Terapéutico Mezquida su taller para padres dirigidos a que conozcan mejor a sus hijos y así poder educarlos respetando su verdadera forma de ser.

El nuevo enfoque de la educación plantea que cada niño necesita ser considerado y respetado en su propio ser, atendiendo así a sus verdaderas cualidades y desafíos en la vida.  Sólo formando a seres humanos individuales y conscientes podremos crear una sociedad auténticamente participativa, creativa y sostenible.

La Psicología Transpersonal y la Astrología Psicológica son modernas herramientas que nos ayudan a comprender al ser humano desde una perspectiva más profunda y holística.

Los tiempos están cambiando y la educación surgida en la revolución industrial ha quedado obsoleta. Antes entregábamos el poder a una autoridad, quien pensaba y tomaba las decisiones por nosotros. Por ejemplo, los padres dejaban la educación en manos de los maestros. Pero esto está cambiando y se hace patente la necesidad de una educación individualizada.

Padres que no creen que la forma de educar a sus hijos sea moldearlos bajo un mismo patrón están buscando alternativas para poder guiar a sus hijos, sacando lo mejor de ellos.

Iniciativas como las escuelas Waldorf son cada vez más populares entre padres que entienden que cada niño es único y por tanto no se puede estimular de la misma manera a todos. Hay niños más calladitos y otros más energéticos, hay quienes son más soñadores y otros que son más sensitivos.

En estos momentos de crisis, en los que el viejo sistema está cayendo, surgen nuevas oportunidades y enfoques para crear un nuevo futuro, también en la educación. Gabriela y María proponen un estudio astro-psicológico de tu hijo.

Tal y como explicó Gabriela Oyarce, astrológicamente hablando estamos en un momento muy especial y de profunda transformación de la humanidad. Los tres grandes planetas transpersonales, los cuales afectan a todo el mundo a un nivel profundo y subconsciente, entran en posiciones que describen con claridad esta poderosa etapa de transición.

Urano, que simboliza el cambio y la individualidad, acaba de entrar en Aries, el signo que inicia el zodiaco y por tanto señala el inicio de una época nueva centrada en el valor individual. Plutón, el planeta de la transformación, está en Capricornio -cuando entró se iniciaron las revueltas de los países árabes-, que habla de las estructuras y patrones económicos, políticos, sociales y mentales. Estas estructuras están en proceso de reciclaje: lo viejo queda obsoleto y se tiene que descartar.

Además, Neptuno acaba de entrar en Piscis, el signo al que rige, y nos habla del amor incondicional y de la unión de todos los seres humanos del planeta. Nos lleva a crear proyectos conjuntos que tienen en consideración a nuestro planeta y que la humanidad es una gran familia.

Estas tres fuerzas tan poderosas nos están ayudando a nuestra propia transformación personal. Ahora es el momento de dejar atrás lo que no sirve y de superar el dolor. Tenemos la oportunidad de renacer de nuevo.

Los niños que están llegando ahora quieren venir a este nuevo mundo que estamos creando. Tienen su aspecto emocional más superado y vienen con la capacidad de aportar nuevas cosas. Pero para ello hay que prepararles el terreno, respetar su constitución y apoyarles.

En astrología, la carta natal es un mapa de la constitución energética del individuo. Así, podemos ver que un niño con mucho elemento tierra será más lento, pero a la vez más fiable y centrado que a lo mejor su hermano, con predominancia de fuego, más activo y energético, al que le cuesta quedarse sentado. Sólo con esto ya se puede ver que no se puede educar a uno igual que al otro, sino que hay conocer y respetar a cada uno como es e intentar reforzarle en aquellas áreas que más le cuesta.

El taller que proponen Gabriela y María comprende primero una interpretación de la carta natal del hijo, más luego unas seis horas de sesión de psicología para terminar de aportar la información sobre los temperamentos de los hijos y proporcionar pautas sobre como guiarles.

María Grimalt habló de lo importante que es conocer el temperamento de los hijos, sobre todo si éste es diferente al de los padres. Los niños cuando nacen tienen un temperamento determinado que luego según la familia y el ambiente termina conformando la personalidad. El temperamento puro se ve en los bebés. Por ejemplo, hay bebés que necesitan movimiento para relajarse y otros necesitan silencio y tranquilidad.

La educación que recibimos puede suavizar o agravar ese temperamento. Cuando un niño y sus padres tienen el mismo temperamento no hay problema, porque el niño es igual, pero si son diferentes, aparece el conflicto. Es como si no hubiese química entre ellos.

Si un padre es pasivo y el niño es activo, aquel se pone nervioso y no comprende por qué no se puede quedar quieto su hijo. Y si pasa al revés, el padre siente que a su hijo le falta energía. O por ejemplo, a un niño colérico no tiene sentido intentar decirle nada mientras está con el ataque, pero sí al día siguiente, explicarle lo que ha hecho mal, pero sin un ápice de burla o sarcasmo, porque es muy sensible a la crítica.

Para más información sobre taller «Conoce a tus hijos para saber cómo educarlos«, contactar con María Grimalt: tel. 626 669 987 mariagrimalt@gmail.com  

 

Escuchar audio de la charla: https://www.dropbox.com/s/nnxvb9ipzy4x2z5/CharlaConoceatushijos.mp3

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.