Consejos de HLA San Carlos sobre Las lesiones más comunes en verano

29 julio, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La llegada del buen clima, disponer de más tiempo libre o compensar los excesos de las vacaciones, son algunos motivos por los que en verano la práctica deportiva se intensifica. Pero… ¿estamos preparados para este esfuerzo extra?

“Las lesiones traumatológicas aumentan hasta un 30% en esta época del año”, asegura el Dr. Adrian Anghel, traumatólogo de HLA San Carlos, y añade que “esto se debe a que en verano la gente incrementa mucho la actividad deportiva, pero sus cuerpos no están preparados para afrontar este esfuerzo”.
Uno de los deportes que producen más lesiones en la época estival es el ciclismo de montaña. “Los pacientes que no están acostumbrado a esta práctica, donde el punto de equilibrio de la bicicleta es diferente, es frecuente que desarrollen fracturas de clavículas y de brazo, llegando a causar lesiones muy graves que pueden dejar muchas secuelas”, aclara Anghel.

“Además, hay que tener especial cuidado con las personas mayores de 30 años que comienzan a practicar running, y que no han tenido una preparación física constante a lo largo de todo el año”, explica el especialista, y relata que “suelen presentar sobrecarga muscular y patologías tendinosas”.

Los deportes acuáticos que se practican en nuestra costa también ocupan a los traumatólogos de San Carlos. “En lo que llevamos de año ya hemos tenido varios casos graves de accidentes de motos de agua”, comenta el especialista del centro dianense y que, “son pacientes muy jóvenes con fracturas de fémur o de cadera, que normalmente van asociadas a gente mucho mayor. Por lo tanto, durante estos meses, nuestra actividad cambia de dinámica y hace que tratemos patologías diferentes al resto del año”.

¡Cuidado con el calzado!
Pero no hay que irse a estos deportes para justificar el aumento de lesiones traumatológicas en verano. “El cambio de calzado es una de los principales causas de las lesiones” para el Dr. Anghel ya que “deportes de contacto como el fútbol y el baloncesto, practicado con el calzado erróneo como chanclas, tanto en la playa como en pista, provocan un aumento de patologías traumáticas como heridas o esguinces.”

Esto no quiere decir que esta práctica de deportes sea mala, de hecho “desde HLA San Carlos fomentamos el deporte a través de patrocinios como el del I Torneo de Fútbol Playa de Jávea, pero siempre practicado de forma segura”, comentan desde la dirección.

El Servicio de Traumatología del centro advierte que “aunque no es muy común en esta zona, también hemos tenido puntualmente lesiones causadas por el ‘balconing’, que provoca lesiones graves de alta jerarquía, como traumatismos craneales, poco comunes en nuestro día a día”.

Constancia y un buen equipamiento

Para evitar este tipo de lesiones traumatológicas, la práctica de deporte durante todo el año es fundamental. “Por ejemplo, muchísimas lesiones en el bíceps y brazo durante esta época, son causadas por comenzar a realizar pesas de forma descontrolada, y ni el músculo ni el cuerpo están preparados”.
Además de una constancia, la moderación también es importante, así como un buen equipamiento. “La gente aficionada suele olvidar este capítulo, y el desconocimiento que conlleva un mal uso de la equipación y la protección es una de las principales causa de lesiones”, concluye el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.