Consejos de la asociación de Amas de Casa Tyrius para afrontar la cuesta de septiembre

30 agosto, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El curso escolar en la Comunitat Valenciana comenzará el 8 de septiembre en todas las etapas a la vez, a diferencia de años anteriores donde el inicio del curso dependía de la etapa que se cursaba, esta es una de las novedades del nuevo curso que comienza en breve.

Desde la asociación valenciana de Amas de Casa, Tyrius, han recogido en un estudio los gastos que deben afrontar las familias en la cuesta de septiembre y ofrecen unos consejos para superarla sin sufrir dificultades.

Según el estudio llevado a cabo por Tyrius, el material escolar, libros y la ropa son los productos que se llevan la mayor parte del presupuesto de la «vuelta al cole», y los que presentan mayor demanda entre los que adelantan sus compras. En este sentido, desde Tyrius hemos realizado un estudio sobre el impacto económico que supondrá para los valencianos el inicio del curso
académico.

Este informe refleja que los valencianos se gastarán una media de 550 euros por hijo en edad escolar. Por etapas el gasto medio de una familia será de 625 euros en Secundaria, 470 euros en Primaria y 420 euros si cursa infantil.

Libros de texto
De este estudio se desprende que los valencianos se gastarán una media de 245 euros por menor en libros de texto. Si bien estos datos son de media ya que pueden variar en función del curso escolar que se realice y de si se participa o no en la red Xarxa Llibres.

Los libros más económicos son los de Infantil cuyo coste medio seria de 106 euros. Por el contrario, la etapa más cara sería la de Secundaria, en la que el gasto medio se elevaría hasta los 400 euros. En Primaria asciende de media a 150 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que los precios de los libros pueden sufrir cambios en función del tipo de la metodología de trabajo del centro, pudiendo llegar hasta los 100 euros.

Material escolar
Otra de las partidas que debemos de tener en cuenta a la hora de confeccionar el presupuesto de la vuelta al cole es la del material escolar. Este curso cada familia destinará a este gasto una media de
100 euros donde se incluirían cuadernos, mochila, agenda escolar…

Sin embargo, es en esta partida dónde más podemos ahorrar: aprovechando el material sobrante en buen estado de años anteriores y comparando precios entre los distintos establecimientos. De este modo, conseguiremos disminuir ésta partida entre un 30 y 40%.

¿Cómo y donde se puede ahorrar?

Así pues, son muchos los gastos que deben asumir las familias durante el mes de septiembre, por ello desde TYRIUS os ofrecemos una serie de recomendaciones para que la vuelta al cole no sea tan gravosa:
– Revisar todo lo que se puede aprovechar del año anterior: libros de texto de hermanos o amigos, diccionarios, uniforme, ropa, calzado y material escolar.
– Comparar precios, tanto del material escolar, como de uniformes, y en la medida de lo posible escalonar las compras.
Realizar una lista de los productos realmente necesarios para la vuelta al cole. No dejarse llevar por la publicidad y las marcas que habitualmente incrementan el precio final del producto.
– Cuidado con los créditos rápidos para financiar los gastos de la vuelta al cole, éstos llevan aparejados altos intereses que sin duda afectarán a la economía doméstica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.