Young man in glasses driving car holding hand on wheel. Driver looking on road

Consejos prácticos para desplazarnos con seguridad por carretera

19 mayo, 2022Por: Vicente Bolufer

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

por Specsavers Ópticas

 

Con motivo de la Semana de la Seguridad Vial de la ONU (16-22/05) Specsavers Ópticas está ofreciendo algunas recomendaciones para que los conductores mantengan su seguridad al volante.

Jorge Martínez de Lizarduy Araico, de Specsavers Ópticas en Benidorm, explica: “Una buena visión es una parte vital de la seguridad vial, por lo que la DGT recomienda hacerse un examen visual cada año y llevar unas gafas de repuesto en el coche si se necesitan gafas para conducir. Como la vista se deteriora a medida que envejecemos, también es necesario someterse a un chequeo médico, incluyendo un examen visual cada 5 años si se tiene más de 65 años[1]”.

Cada vez hay más investigaciones que demuestran que tener una mala visión suele ser una de las causas de los accidentes de tráfico. Un estudio publicado en 2021, dirigido por la Universidad Queen’s de Belfast[2], puso de manifiesto esta relación y reveló que el riesgo de sufrir un accidente de tráfico es un 46% mayor entre los conductores con pérdida de visión central, en comparación con los conductores con visión normal. En el mismo estudio se demostró que los conductores con un defecto de visión cromática o puntos ciegos en la visión tenían un 36% más de riesgo de verse involucrados en un accidente de tráfico que los conductores sin problemas de visión.

Por eso, es importante someterse a un examen visual con regularidad para comprobar la visión y, si se necesitan, utilizar gafas o lentes de contacto mientras se conduce.

“No solo queremos animar a todos los conductores a que se realicen un examen visual para asegurarse de que pueden ver con claridad en la carretera, también es importante que todos los que usan gafas se aseguren de que tienen unas lentes adecuadas para conducir”, dice Jorge.

“Las lentes polarizadas también son una buena opción para conducir de día, ya que eliminan el deslumbramiento de las superficies horizontales, como la carretera, el agua y la nieve. Además, ofrecen una protección 100% contra los rayos UV, mejoran el contraste y ayudan a aliviar la tensión de los ojos, por lo que son especialmente adecuadas para conducir en condiciones de mucha luz.

Para los que usan lentes progresivas también puede valer la pena considerar las lentes progresivas SuperDrive de Specsavers, que han sido especialmente diseñadas para conducir. Estas lentes tienen las zonas de visión a larga y media distancia bastante más amplias, ayudando así a tener una mejor visión de lo que tenemos delante en la carretera, así como del salpicadero y los retrovisores. Además cumplen con la normativa europea de conducción.

Los usuarios de gafas pueden beneficiarse de tener sus lentes con el tratamiento antirreflejante ultralimpio de Specsavers Ópticas, que elimina los reflejos y ofrece una protección superior frente a los arañazos. También tiene las ventajas añadidas de ser repelente al agua, resistente a las manchas y antiestático. Esto significa que las lentes reducen el deslumbramiento causado por los faros y las luces de la calle, atraen menos polvo, se mantienen más limpias durante más tiempo y son más fáciles de limpiar, lo que ayuda a dar claridad mientras se conduce de día o de noche.

Limpia tus gafas antes de salir de viaje, nunca debes quitártelas para limpiarlas mientras conduces.  Simplemente mójalas con agua y utiliza un detergente líquido suave y luego acláralas bien. Recomiendo utilizar una gamuza para lentes o un paño de microfibra para secar y sacar brillo a las lentes, y evitar que queden rayas y manchas”.

En Specsavers Ópticas se ofrecen exámenes visuales completos y gratuitos. Además, pueden comprobar si tienes una buena visión o si llevas las gafas correctas antes de cualquier reconocimiento médico para el carnet de conducir. También pueden asesorarte sobre las gafas adecuadas para conducir. Encuentra tu óptica más cercana en www.specsavers.es

[1] https://www.dgt.es/nuestros-servicios/permisos-de-conducir/permiso-de-conducir-para-mayores-de-65-anos/ 

[2] https://www.aop.org.uk/ot/science-and-vision/research/2021/08/28/study-links-poor-vision-to-traffic-collisions

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.