Conselleria abre el plazo de matrícula para las pruebas de certificación de la Escuela Oficial de Idiomas

7 marzo, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado el calendario y el proceso de inscripción y matriculación para la realización de la prueba de certificación de los niveles de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana para la convocatoria de 2016.

El plazo de inscripción en estas pruebas será del 8 al 21 de marzo, tanto para el alumnado matriculado en las EOI valencianas durante el curso 2015-2016, como para los estudiantes no matriculados o que han renunciado a la matrícula y quieran realizar estos exámenes.

De acuerdo con el calendario, los exámenes de la convocatoria ordinaria para evaluar las competencias escritas correspondientes a estas pruebas de certificación tendrán lugar entre el 23 de mayo y el 27 de junio. Los exámenes para la realización de la prueba de certificación de la convocatoria extraordinaria de septiembre se realizarán del 6 al 14 de septiembre y podrán presentarse quienes no hayan superado la prueba de junio.

Cabe recordar que la convocatoria extraordinaria tendrá lugar únicamente para el alumnado matriculado en el curso 2015-2016 y para el alumnado de That’s English!, que sólo se tendrá que examinar de las destrezas no superadas en la convocatoria ordinaria.

Por lo tanto, este curso 2015-2016 será por primera vez el alumnado oficial quien se beneficie de la medida y, posteriormente, la Conselleria ampliará las pruebas extraordinarias a quienes se matriculen en la certificación por libre, es decir, sin necesidad de ser alumno oficial de segundo curso de cada uno de los niveles.

Asimismo, hay que resaltar que es la primera ocasión que Política Lingüística convoca las pruebas de septiembre, tal y como ya hacen la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Es una manera de ofrecer a los interesados la posibilidad de poder presentarse a la prueba de septiembre, sin tener que esperar todo un año, en caso de que no superen la prueba de junio.

Finalizado el plazo de inscripción, las escuelas oficiales de idiomas valencianas harán públicas las listas provisionales del alumnado inscrito en la prueba de certificación el día 1 de abril de 2016. Los candidatos excluidos dispondrán de un plazo de diez días hábiles para poder subsanar la causa que haya motivado su exclusión.

Requisitos

Para presentarse a una prueba de certificación es requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año natural en el que se celebra la misma, en este caso, en el año 2015. Asimismo, la matriculación en la prueba de certificación se realiza en las propias EOI y no exige haber cursado enseñanzas previas en las mismas.

Las pruebas de certificación que deberán realizar los alumnos de los segundos cursos de cada nivel deberán tomar como referencia los objetivos, competencias y criterios establecidos en los currículos de las lenguas respectivas, tal y como figura en la normativa que regula las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

Las enseñanzas de idiomas de régimen especial se organizan en tres niveles -básico, intermedio y avanzado-, cada uno de ellos de dos años de duración, que se corresponden con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Al acabar los dos cursos de cada nivel, los alumnos tienen que realizar una prueba de certificación, común para cada uno de los idiomas que se impartan en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat y para las modalidades de enseñanza.

Alumnado no matriculado en las EOI o que ha efectuado la renuncia de matrícula

Para poder matricularse en la prueba de certificación, el alumnado no matriculado en las escuelas oficiales de idiomas o que ha renunciado a la matrícula tendrá que realizar la matrícula exclusivamente por vía telemática, y tendrá que presentar necesariamente en la secretaría de la escuela oficial de idiomas, a partir del día siguiente a la formalización «on line» del procedimiento y hasta el 23 de marzo, el justificante de pago bancario junto con la documentación solicitada para que, de este modo, quede formalizada la matrícula.

Alumnado de That’s English!

El alumnado matriculado en el módulo 4 del plan 11 de That’s English! podrá inscribirse para la realización de la prueba de certificación de nivel A2 si ha superado dicho módulo. Del mismo modo, el alumnado matriculado en el módulo 8 del Plan 11 That’s English! podrá inscribirse para la realización de la prueba de certificación de nivel B1, en caso de haber superado dicho módulo.

Para facilitar que este alumnado pueda presentarse a la prueba de certificación correspondiente a la convocatoria 2015, la última evaluación (de la segunda convocatoria) se realizará con anterioridad al inicio de la celebración de la prueba de certificación de nivel A2 y de nivel B1, respectivamente.

El periodo de inscripción, exclusivamente por vía telemática, para este alumnado será del 17 de mayo al 19 de mayo de 2016.

Alumnado extranjero

Los ciudadanos de cualquier nacionalidad podrán matricularse en un idioma extranjero diferente del oficial del país en qué realizaron su escolarización obligatoria.

Si existe convergencia entre la lengua propia del país del que es nacional y la lengua de la que desean examinarse, deberán aportar un certificado oficial o una declaración jurada en la que se acredite la lengua en que se realizó su escolarización obligatoria.

Alumnado de prueba homologada

Cada escuela oficial de idiomas abrirá un plazo, con anterioridad al 18 de abril de 2016, para la matrícula de la prueba de certificación, en atención al alumnado que acredite haber participado en la prueba homologada y haya obtenido calificación de no apto en el idioma o idiomas a los que se haya presentado durante el curso académico 2015-2016.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.