Conselleria quiere proteger las casas de los pescadores

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano ha solicitado que las casas del Pósito, o casas de los pescadores de Aduanas sean declaradas como Bien de Relevancia Local. Tras un estudio técnico y entrevistas a los vecinos, los expertos concluyen que el conjunto de viviendas debería incluirse en el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la Comunidad Valenciana.

Las casas del Pósito son un conjunto de construcciones en la costa de Xàbia que conforman una unidad social, estética y relevante, integrada en el barrio de Aduanas. Estas antiguas viviendas de los pescadores estaban junto a la Caserna de la Guardia Civil, que hace unos años fue derribada por el Ayuntamiento para construir un centro social para este núcleo urbano.

Pero esta intención municipal se ha visto frustrada por el intento proteccionista de la Conselleria, ya que ésta no ve adecuado que se rompa la línea visual de las pequeñas casas con una construcción de cuatro plantas, poniendo como ejemplo la torre de 12 pisos que hay al lado y que fue edificada en los DBC##160. Edificio cuya demolición recomiendan los expertos que suscriben el informe, «si se dieran las condiciones económicas y sociales pertinentes, ya que no sólo supone una agresión al conjunto, sino que además dificulta una amplitud de calle que, al estar junto al mar, podría ser un atractivo paseo marítimo». El informe técnico también ve con malos ojos la existencia de locales ruidosos, como discotecas, en las casas de los pescadores.

La administración autonómica quiere que se ponga un freno al ladrillo, y sugiere que en el solar se cree una zona ajardinada para uso y disfrute de los ciudadanos. Aunque en caso de que fuera necesaria la construcción municipal, advierte de que ésta no deberá superar la volumetría de la antigua caserna de la Guardia Civil.

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.