El Castell de la Granadella de Xàbia, imagen facilitada por el Museo

Consolidar el Castell de la Granadella de Xàbia tiene un coste 281.000 euros

22 abril, 2021Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia presentó ayer en la Casa de Cultura el proyecto de consolidación, que no restauración, del antiguo Castell de la Granadella, la única de estas torres, protegidas con la figura de Bien de Interés Cultural, que hay en todo el término municipal y es de titularidad pública.

 

El responsable de redactar el proyecto, Evarist Torres, fue el encargado de desgranar los detalles de la consolidación de esta edificación, levantada en 1739, que tiene un coste de unos 281.000 euros y que la concejalía de Cultura espera poder financiar con diferentes líneas de subvenciones. Un coste que achacó a la dificultad del acceso al castillo, y la necesidad, más que probable, de necesitar un helicóptero para llevar los materiales.

 

Torres expuso que la consolidación consta de tres fases: 

-Primera: restauración y recuperación del aljibe, limpieza de las superficies y selección de sillares, acopiados en las diferentes excavaciones que impulsó el museo hace ya años

-Segunda: Trabajos para dar estabilidad a los muros de sillares perimetrales y estabilización de los paños de mampostería que formaban el relleno de las murallas del Castell.

-Tercera: Rellenado del el interior, recomponer el arranque de la escalera de caracol que comunicaba las distintas de la estructura defensiva y poner en valor de los elementos singulares que se mantienen como el arranque de la bóveda del primer piso y una de las troneras.

 

En su exposición, tanto Torres como Bolufer ofrecieron detalles sobre la edificación, por ejemplo los planos previos a su construcción que redactaron los ingenieros en Madrid y que luego al ver el terreno modificaron su estructura para acoplarla a la realidad. Unos planos que preveían una estructura de tres niveles: inferior (el almacén), principal y un cuerpo superior donde estaba la garita, y dos troneras para los cañones.  Con una planta de unos 140 m² en forma de herradura o “pezuña de buey”, con un ancho muro curvado orientado a levante y un muro rectilíneo en el oeste, lugar desde donde se accedía a la fortificación.

Bolufer explicó que la instalación defensiva estaba preparada para acoger 5 guardias, y en tiempos de guerra, serían 12 soldados y tres de ellos artilleros. 

 

«El castillo de la Granadella en 1492»

 

Según comentó el arqueólogo los primeros documentos que hablan de la torre de la Granadella datan de octubre de 1492, si bien matizó, que en aquellas épocas en Dénia toda la costa de Xàbia se conocía como la Granadella y aseguró que seguramente se referían a la torre vigía de Ambolo. 

Posteriormente hay una cronología que habla de la existencia de un punto de vigilancia en el Tossal de la Xapa, que podría ser, según comentó Bolufer, el precedente del actual castillo, que fue construido tras la guerra de Sucesión en el siglo XVIII.

 

Además aseguraron que los restos del castillo evidencian «claramente» que fue destruido concienzudamente con minas y cargas de pólvora que pretendían arrasarlo, o al menos, inutilizarlo. Con esto, destacó Bolufer, evitaban que las fortificaciones pudieran pasar a manos de las tropas francesas, y a la vez, desmontaban las defensas de la costa pensando en futuros conflictos con la corona española.

 

Las tentativas por parte del Ayuntamiento de Xàbia para recuperar el castillo empezaron en 1987 con un campo de trabajo para jóvenes. Muchos años después, entre el 2001 y el 2005, el Museo Municipal de Xàbia, con el respaldo económico del Ayuntamiento y la ayuda de la Diputación, hizo tres campañas de desescombro y seguimiento arqueológico, que permitieron descubrir íntegramente la estructura del edificio, así como recuperar un buen conjunto de materiales arqueológicos.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.